LA APM DENUNCIA QUE SOLAMENTE EL 15% DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS EN MEDIOS ESTÁN EJERCIDOS POR MUJERES

by Beatriz Soler

La presencia de las mujeres contratadas en medios de comunicación supone un 48% de la ocupación total, mientras que ha incrementado el porcentaje de mujeres periodistas que trabajan como freelance, que ha subido casi 10 puntos con respecto al año pasado. Pese a estos datos positivos, solamente 13 de los 84 puestos directivos de primer nivel en medios de comunicación están ejercidos por mujeres, lo que representa un 16,25% del total. Este es uno de los puntos cruciales del Informe Anual de la Profesión Periodística de 2017, presentado el pasado 14 de diciembre por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Del total de personal que trabaja en periodismo, el 53% son hombres y el 47% mujeres, un porcentaje que ascienda hasta el 60% en el área de comunicación empresarial o institucional. “Trabajamos en una profesión donde sí existe un factor de discriminación hacia las mujeres” declaró Luis Palacios, director del informe, quien reseñó que los datos señalan que las mujeres siempre están algo peor de lo que están los hombres, y que son más las mujeres paradas y que trabajan como autónomas de las que tienen un contrato fijo.

Sin embargo, apuntó Palacio, existe un cierto sesgo en esta encuesta, ya que, de las mujeres que trabajan como periodistas, la mayoría lo hace en medios informativos y en comunicación. “El sesgo insiste – defendió el director del informe – porque el porcentaje de tituladas es sistemáticamente superior al de los titulados”. Palacio añadió posteriormente que, de cada 100 personas tituladas, el 64% son mujeres y el 36%, hombres, y señaló que, por tanto, los datos eran más cualitativos que cuantitativos. 

Presentación del Informe Anual de la Profesión Periodistica 2017 de la APM. Fotografía: Beatriz Soler 

Problemas de conciliación para las mujeres

En este sentido, los datos que proporciona el informe reflejan realidades opuestas, ya que, como reflejó Palacios, el informe señala que el 2,1% de mujeres ocupan puestos de dirección, y que ese porcentaje está aumentando. Uno de los problemas que tienen las mujeres para acceder a los puestos de dirección son las dificultades para conciliar la vida familiar con puestos de mayor responsabilidad y dedicación. Sin embargo, solamente un 28% de las mujeres respondieron en las preguntas de la APM que en algún momento han tenido que renunciar a una promoción laboral por una cuestión de conciliación familiar, frente a un 23% de hombres. 

Victoria Prego, presidenta de la APM, afirmó que el documento presentado es de una extraordinaria utilizad, porque es “una radiografía básica para que los periodistas conozcan la situación del sector, que pone de manifiesto las disfunciones que no se ven”. Para realizar este informe, explicó Palacio, ha sido necesario realizar 1.756 encuestas para entender cuál es la situación de los periodistas en España en la actualidad.

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