EL CIS DE ENERO CONFIRMA EL ASCENSO DE CIUDADANOS TRAS EL 155

by Felipe Manchón Campillo

Ciudadanos sería hoy la tercera fuerza más votada de España, con un ascenso de siete puntos respecto de las últimas elecciones. Ese es el principal titular que arroja el barómetro de intención de voto del Centro de Investigación Sociológicas (CIS) elaborado en enero, que también refleja que el PP se mantendría como partido más votado, aunque perdiendo siete puntos desde 2016, que el PSOE se acercaría al 25% de voto, y que Podemos se desploma en su apoyo, hasta el 19%. Este es el primer barómetro del CIS que se hace desde la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El partido de Albert Rivera es además el segundo en intención directa de voto, por detrás del PSOE, y, asimismo, el 13,6% de los encuestados se sienten cercanos a la formación naranja. En la escala ideológica, Ciudadanos se encuentra en el 6,76, más allá del centro, y acercándose a la derecha. El PP, por su parte, se encuentra en el 8,13. Rivera es también el político más valorado, con un 4,01, seguido por Joan Baldoví y Pedro Sánchez. El ascenso de la formación naranja, previsto por un buen número de sondeos, pasa a reflejarse en el CIS.

El resto de formaciones está cayendo. El descenso menos notable ha sido el del PSOE, que acumula dos bajadas consecutivas desde el barómetro del CIS de agosto, y al cual votaría un 23,1% de la población. El PP se mantendría como el partido más votado, con un 26,3% del apoyo, lo que supone un descenso de siete puntos desde las elecciones de junio de 2016, y de casi 2 puntos con respecto al último barómetro. En cuanto a Podemos, la pérdida es doble, ya que caen por debajo del 20% del apoyo, a pesar de frenar su caída con respecto de los últimos sondeos, y pierde además la tercera posición en beneficio de Ciudadanos. Los tres partidos sufren además un importante castigo en la valoración popular de sus actuaciones políticas.

Aumenta el apoyo a un Estado centralista

La crisis en Cataluña, de la que aún no se vislumbra una solución en los próximos meses, ha tenido un impacto mayor en la política española, como puede verse en el barómetro del CIS. En la pregunta respecto del modelo de Estado, la opción más apoyada sigue siendo la del actual Estado autonómico, preferida por un 37,9% de los encuestados. Sin embargo, la opción de un Estado central sin autonomías, propuesta por varias formaciones conservadoras, ya es la segunda, con un apoyo del 17,9%, aunque seguida de cerca por la opción de un Estado con comunidades más autónomas que ahora, preferida por un 15,8%.

En cuanto a los problemas de los españoles, el paro se mantiene como la principal preocupación, seguida a gran distancia por la corrupción y el fraude y por la política. La hipotética independencia de Cataluña preocupa a un 14,9% de los encuestados. Asimismo, también ha habido un cambio en este barómetro respecto al posicionamiento ideológico, ya que una mayoría de los españoles, el 13,2%, se declara conservador, aunque un 12,3% dice que es socialista. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios