LUIS DE GUINDOS, CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA DEL BCE

by Felipe Manchón Campillo

El Gobierno presentó ayer la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. El ministro se enfrentará al gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane. El plazo de presentación de las candidaturas se cerró ayer, y el nombre del elegido para sustituir al portugués Vítor Constâncio se anunciará el 19 de marzo. De Guindos continuará de momento en sus funciones.

La candidatura de Luis de Guindos parecía segura en las últimas semanas. El propio ministro declaró en el Congreso de los Diputados el mes pasado que “seis años en el Gobierno tal vez son muchos”. Sin embargo, el Gobierno ha apurado el plazo hasta el último día, queriendo garantizar el máximo número de apoyos para la candidatura del ministro. Algunas fuentes especulaban con que Mariano Rajoy preferiría un aspirante con un perfil técnico, tal y como pedía el Parlamento Europeo, que también solicitó que fuera una mujer, una petición a la que se sumó el PSOE, que no apoya a De Guindos. 

Esta no es la primera vez que De Guindos presenta su candidatura a un puesto europeo. En 2015, intentó ser elegido como presidente del Eurogrupo, pero perdió la votación definitiva por un voto contra el ganador, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem. Sin embargo, en esta ocasión, las posibilidades del ministro español parecen superiores, ya que el voto de los jefes de Estado y de Gobierno es fundamental en este caso. Sin embargo, y como informa “El Mundo”, el BCE no ve con buenos ojos la posibilidad de elegir como vicepresidente a De Guindos, puesto que no creen que un perfil político favorezca la independencia del banco, y esto puede favorecer la candidatura de Lane.

Un puñado de candidatos para sustituir a De Guindos como ministro

De momento, y mientras su elección siga siendo incierta, Luis de Guindos continuará como miembro del Gobierno. Sin embargo, y al contrario que la presidencia del Eurogrupo, la vicepresidencia del BCE no es compatible con funciones en un gobierno nacional. Si De Guindos es elegido, hay muchos nombres posibles para reemplazarle, empezando por dos miembros del Gobierno, el ministro de Energía, Álvaro Nadal y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Otras posibilidades, según “El País”, pasarían por Alberto Nadal, hermano del ministro y director de la Oficina Económica de la presidencia del Gobierno, Íñigo Fernández de Mesa, exsecretario de Estado de Economía y actual presidente de Rotschild en España, y Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversión (BEI), y exasesor económico de José María Aznar. El objetivo de Rajoy es intentar no perder influencia en Europa, y para ello, podría dotar al nuevo ministro o ministra de una vicepresidencia económica. Todo dependerá de si De Guindos consigue ser elegido para la vicepresidencia del BCE. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios