EL PP QUIERE IMPEDIR QUE SE PUEDA INDULTAR A LOS CONDENADOS POR REBELIÓN Y SEDICIÓN

by Felipe Manchón Campillo

El Partido Popular registrará en los próximos días una propuesta para impedir que los condenados por los delitos de sedición y rebelión, las acusaciones dirigidas contra los líderes independentistas catalanes, puedan recibir un indulto. De esta manera, se cierra la puerta a un pacto entre Gobierno y secesionistas para la liberación de los políticos hoy en prisión, como había propuesto durante la última campaña electoral el líder socialista catalán Miquel Iceta.

Esta iniciativa del PP se enmarca dentro de otra planteada por el PSOE, que propuso que el Gobierno no pudiese indultar a los condenados por violencia de género o corrupción, y se ha introducido en esta propuesta de ley como enmienda. Además de los delitos de rebelión y sedición, los populares pretenden que no se puedan conceder indultos por casos de trata de seres humanos, financiación ilegal de partidos o delitos contra la Corona, entre otros. Según “El País”, el PP no consultó con el PSOE, con el que pactó la aplicación del artículo 155 en Cataluña, la inclusión de estas enmiendas, que serán discutidas hoy en la comisión de Justicia.

Para los independentistas, el indulto parecía la única solución, y la decisión del Gobierno provocó reacciones en contra. “Esta iniciativa da una vuelta de tuerca en la extrema dureza del Gobierno para impedir cualquier posibilidad de diálogo en Cataluña” declaró el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà. El principal escollo que el PP puede encontrar en la tramitación de esta ley es que no tiene los votos necesarios, y por tanto, necesitará pactar con PSOE o con Ciudadanos al respecto.

A vueltas con la propuesta de Iceta

La posibilidad de indultar a los líderes independentistas fue puesta encima de la mesa por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. “Serviría para cerrar heridas y resolver problemas” aseguró.

Iceta recibió muchas críticas al respecto, e incluso el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló que esa propuesta del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat había generado desconfianza, y que por tanto, había perjudicado a las perspectivas de crecimiento político de la formación.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios