PODEMOS PROPONE ELIMINAR LA LEY D'HONDT E INTRODUCIR LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

by Felipe Manchón Campillo

Podemos presentó ayer a Ciudadanos, con el que alcanzó un acuerdo la pasada semana para reformar la ley electoral, su propuesta al respecto, que incluirá la eliminación de la ley d’Hondt y la inclusión de un sistema proporcional de reparto de escaños, el voto a los 16 años, las listas cremallera y la reducción de gastos electorales. La reforma electoral afectaría sobre todo al Partido Popular, que perdería 15 de sus actuales escaños.

La eliminación de la ley d’Hondt como sistema de reparto de escaños es una de las viejas reivindicaciones de los partidos pequeños, y significaría la supresión de la sobrerepresentación que PP y PSOE han tenido durante las últimas legislaturas. El sistema que Podemos propone en sustitución es el Sainte- Lagüe, aplicado en Alemania, Suecia y Dinamarca, entre otros países, y que es un sistema proporcional. 

Si se aplicase el Sainte- Lagüe en el resultado de las elecciones del 26 de junio de 2016, el PP perdería 15 diputados, el PSOE uno, el PDECat uno y el PNV uno. Por su parte, Podemos ganaría seis, y Ciudadanos doce, siendo la formación naranja la más perjudicada por el actual sistema de reparto en los últimos comicios generales.

Listas cremallera para favorecer la paridad

Otra propuesta incluida en el programa de Podemos a este respecto es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) incluya las llamadas listas cremallera, que obligan a que el 50% de los miembros de una lista electoral sean mujeres. La formación morada ha puesto en marcha este sistema desde su nacimiento, y de esta manera, se persigue la paridad. Asimismo, se eliminaría el voto rogado, el sistema que obliga a los españoles fuera del país a pedir votar, y se adelantaría la edad mínima de derecho al voto de los 18 a los 16 años, al entender que estas personas tienen ya “un sentido formado de los asuntos públicos, y que tienen derechos y obligaciones comparables a las de las personas adultas”.

Asimismo, y como medida final, Podemos propone reducir los gastos en las campañas electorales, limitando los envíos de propaganda política a un solo envío conjunto, así como imponer por ley un mínimo de dos debates electorales, uno de ellos en una televisión pública. El objetivo de Podemos y Ciudadanos es convencer al PSOE de que apoye esta medida. La propuesta de Podemos es el primer paso en una negociación que se antoja larga. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios