ELSA ARTADI GANA ENTEROS COMO CANDIDATA DE CONSENSO A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT

by Felipe Manchón Campillo

La diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi, de 42 años, podría convertirse en la primera mujer presidenta de la Generalitat de Catalunya. Según varios medios, el acuerdo entre las fuerzas independentistas, que podría anunciarse en las próximas horas, es completo para investir a Artadi como presidenta y otorgar un cargo simbólico a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat sin efectos legales.

Artadi ya había sonado con fuerza en las últimas semanas como candidata alternativa a la presidencia de la Generalitat tras el fracaso de la candidatura de Carles Puigdemont. ERC había mostrado en las últimas semanas su disposición a investir a otro miembro de Junts per Catalunya al frente de la Generalitat, y la CUP abrió por primera vez la puerta ayer a apoyar a otro candidato que no fuera Puigdemont. El acuerdo parece total en torno al nombre de Artadi, mujer de confianza de Puigdemont, y portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya, y, según RAC1, las carteras en este nuevo ejecutivo se repartirán de manera equitativa entre JxCat y ERC. Pese a todo, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha negado que el pacto esté cerrado.   

Artadi es economista, y tiene experiencia en varias universidades extranjeras, como Harvard, donde se doctoró, y la universidad Bocconi de Milán, donde fue profesora. Simpatizante de Convergència i Unió durante muchos años, entró en política de la mano del conseller de Economía Andreu Mas-Collell, aunque su gran salto se produjo con la llegada de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, siendo nombrada directora general de Coordinación Interdepartamental del gobierno catalán. Asimismo, Elsa Artadi dirigió la campaña electoral de Carles Puigdemont, y actuó de enlace con el expresidente en Bruselas durante el proceso electoral. Su perfil discreto ha provocado que se convierta en candidata a la presidencia, como una forma de desatascar la actual situación.

Un reconocimiento simbólico a Puigdemont como presidente en el exilio

Uno de los puntos más importantes del acuerdo de gobierno es el reconocimiento que Carles Puigdemont tendrá para renunciar a ejercer la presidencia de la Generalitat de manera efectiva. Durante los últimos días, se han explorado todas las posibilidades al respecto, sin embargo, el acuerdo parece cerrado para la aprobación de un texto sin efectos jurídicos en que se reconocería a Puigdemont como presidente legítimo de la Generalitat. El objetivo es que este texto no genere compromisos legales para que el Tribunal Constitucional no pueda impugnarlo. Existe también la posibilidad de que este reconocimiento se produzca por parte de una asamblea de electos que viajaría a Bruselas para ello.

Esta posibilidad fue transmitida ayer por el presidente del Parlament, Roger Torrent, a Oriol Junqueras en su visita a la cárcel de Estremera. El nombre del líder encarcelado de ERC se había vuelto a poner encima de la mesa como presidente de la Generalitat en los últimos días, sin embargo, ha ido perdiendo fuerza en beneficio del de Artadi. Si se confirmase la nominación de Elsa Artadi como candidata a la presidencia de la Generalitat, podría implicar que el independentismo reniega ya de la unilateralidad y podría centrarse en la próxima legislatura en intentar liberar a los políticos presos. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios