EL QUINTO «GIGANTE» DE LA CASTELLANA: UNA REALIDAD EN 2020

by M J ALVAREZ

ABC http://www.abc.es/espana/madrid/abci-quinto-gigante-castellana-realidad-2020-201803020106_noticia.html

Inmobiliaria Espacio puso ayer la primera piedra de Torre Caleido, más baja que sus vecinas, las Cuatro Torrres, pero más «innovadora»

La Torre Caleido, la tercera por la izquierda

La «quinta torre» comenzó ayer su cuenta atrás con la colocación de su primera piedra, la del «Madrid de futuro». Estará finalizada en otoño de 2020. Con 36 plantas y 180 metros de altura desde Monforte de Lemos y 34 y 165, respectivamente, desde el paseo de la Castellana, aporta «algo más que un cambio en el "skyline", al integrar en un solo espacio educación, cultura, salud y ocio, como en un caleidoscopio».

Así lo aseguró ayer José Antonio Fernández Gallar, presidente de Espacio Caleido, como también se conoce al último rascacielos que se levanta en el espacio que iba a ocupar el Centro de Convenciones ideado por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y que la crisis lo dejó convertido en un agujero enorme, una gigantesca herida en esta zona del Distrito Financiero que se alza al norte de la Castellana que ahora comenzará a cerrarse.

«La Torre Caleido representa el espacio de una nueva era con emprendimiento, innovación y generación del conocimiento. Une salud, conocimiento y medioambiente en una zona de fácil acceso en Metro y por la M-30», indicó, por su parte, Ezequiel Domínguez, coordinador general de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Este recalcó: «Esta torre será el punto de sutura que cerrará la cicatriz abierta en esta zona desde hace casi una década». Además, Domínguez alabó la labor de los arquitectos, al adaptar la cimentación y el forjado en un nuevo edificio.

El proyecto es fruto de la unión de la iniciativa pública y privada. Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a Espacio Caleido para su explotación durante los próximos 75 años, con un canon anual de 4 millones de euros que revertirán al consistorio. La promotora Espacio Caleido está participada por Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir –principal accionista de OHL–, con un 51 por ciento, y por la empresa filipina Megaworld Corporation, con un 49 por ciento.

Una «T» invertida

Con forma de «T» invertida, la Torre Caleido es la más pequeña en altura en comparación con sus vecinas: las Cuatro Torres. Tendrá un total de 70.000 metros cuadrados de edificabilidad y costará 300 millones de euros. Albergará la primera universidad en vertical de España, el Instituto de Empresa Business School (IE), que ocupará todo el rascacielos, con capacidad para más de 6.000 estudiantes y una edificabilidad del 32.148 metros cuadrados. Cuando las obras hayan concluido, el centro abandonará su actual sede de María de Molina, precisó Diego de Alcázar Benjumea, vicepresidente del IE.

«El campus actual, en el que estudian alumnos de 130 nacionalidades, se ampliará sensiblemente, impartiremos más programas de grado y tendremos el privilegio de estar rodeados por más de 30.000 metros cuadrados de zonas verdes».

La «quinta torre» tendrá, además, una segunda edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se alzará sobre los cimientos construidos del antiguo edifico de convenciones y se desplegará a modo de zócalo en dirección norte-sur. Será la base; la parte horizontal de la «T», en uno de cuyos lados se prolongarán las instalaciones del IE y, en el otro, se instalará el Centro de Medicina Deportiva Avanzada del grupo Quirón Salud para profesionales de elite y amateurs. «A partir de hoy este proyecto seguirá trabajando en tiempo de descuento», indicó Leticia Moral, directora corporativa de la entidad sanitaria. Indicó que para que responda a las necesidades de los usuarios han contado con la colaboración de la Federación Española de Baloncesto y de Moto GP, clientes suyos.

La Torre Caleido se complementará, además, con diversas áreas comerciales y de servicios en las zonas exteriores e interiores con terrazas y una oferta gastronómica innovadora, así como espacios de ocio, deporte, arte y cultura. Y todo ello, envuelto en jardines.

En cuanto al impacto económico de este proyecto, se prevé que durante su construcción se generen 1.559 empleos en los primeros cuatro años; de ellos, 864 estarán en la capital y 695 en la Comunidad. Estas cifras que alcanzaran los 3.992 a nivel regional en los 75 años de explotación (2.092 en Madrid y el resto, en la región). Además, contribuirá al PIB con 84 millones de euros en la fase de construcción, y 305 en la de explotación.