EL PRESUPUESTO EDUCATIVO 2017 SUBE EL 1,7% Y SE MANTIENEN LAS BECAS

by PILAR ÁLVAREZ

EL PAÍS http://economia.elpais.com/economia/2017/04/04/actualidad/1491293181_549093.html

La principal partida del presupuesto de educación, las becas generales y de movilidad, suben levemente en 2017. Pasará de 1416 a 1. 420 millones, un 0,3% en unas cuentas que en el ámbito educativo han mostrado en general un incremento moderado.

El proyecto de presupuestos presentado este martes por el ministro Cristóbal Montoro recoge una partida global para educación de 2.525 millones de euros, 42 millones más que el año anterior, un 1,7% más. Es un incremento mucho más modesto que el del año pasado, cuando las cuentas aumentaron más del 9%, entre otras cuestiones para financiar los cambios producidos por la nueva ley educativa. Una de las novedades es la recuperación del programa contra el fracaso escolar, aunque con la mitad de fondos.

La subida, según el proyecto de presupuestos, incluye “créditos para financiar la cobertura de libros de texto y material didáctico y nuevas dotaciones destinadas a la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores con el objeto de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos”.

Con las competencias transferidas, y la mayoría de los gastos educativos asumidos por las comunidades autónomas, el grueso del presupuesto nacional para este área corresponde a las becas, que se llevan un 60,04% del presupuesto. La partida global asciende a 1.523 millones, un 1,39% más que el año pasado. Esa partida incluye fondos para el programa Erasmus+ o las ayudas para libros que el Gobierno había reducido a la mínima expresión.

La citada ayuda para libros se recuperó el año pasado después de reducirla de 100 a 1,4 millones en 2014. En 2016, se transfirieron a las comunidades autónomas 24 millones de euros con el objetivo de ayudar a las familias a sufragar los gastos de adaptación del material didáctico a los currículos establecidos por la LOMCE. El dinero para libros se recuperó después de las quejas de las comunidades autónomas. En 2017 se dobla hasta 50 millones, aunque aún sigue siendo la mitad de lo que se destinaba hace tres años.

El proyecto de presupuestos incluye también 30 millones para un plan contra el fracaso escolar que el Gobierno negoció con Ciudadanos. De nuevo es una recuperación de una de las partidas liquidadas en la crisis. El PP eliminó en 2013 el llamado plan PROA, que contaba con el doble de presupuesto. Su compromiso inicial con sus socios de Ciudadanos era también destinar 60 millones a esta nueva iniciativa, que finalmente se han quedado en la mitad.

El dinero destinado a los ciclos de infantil y primaria cae un 2% respecto al presupuesto inicial de 2016 hasta 159 millones. Y la partida para secundaria baja casi un 6% hasta 429 millones.

El gasto global destinado a Educación aumentó en 2016 un 9,3% respecto al de 2015, de 2273 millones en 2015 a 2.483,9 en 2016. El año pasado hubo un gran incremento del dinero para el ciclo de secundaria, que casi se dobló hasta 454,4 millones. Incluía 363,03 millones de euros para financiar la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en las comunidades autónomas, la misma ley de la que el Gobierno ha corregido algunas de sus medidas más polémicas, como las reválidas. En el Congreso, hay una subcomisión que echó a andar a principio de año para cerrar un pacto de Estado que culminaría con una nueva ley educativa.