LLEGA A ESPAÑA LA 'COLA' VERDE QUE ARRASA EN GRECIA

by Irene Monmeneu

EL MUNDO http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/06/14/59410e85e2704ecc668b45c7.html

En uno de los años más duros de la crisis para Grecia, Periklis Venieris, ex ejecutivo de Coca Cola en el país, decidió crear una nueva bebida de cola hecho con ingredientes naturales. La aventura de crear otro producto en un mercado tan competitivo como el de los refrescos, dominado por Coca Cola y Pepsi y donde el consumidor suele comprar siempre 'su' marca, parecía arriesgada.

 

Sin embargo, Green Cola, como se bautizó el producto, no solo se ha hecho un hueco en los supermercados griegos, donde ya tiene una cuota de mercado del 12%, sino que sigue creciendo: en el mes de abril el 17% de las latas de cola que se vendieron eran de esta marca.

La marca ya está en 10 países y a finales de este mes estará también en las tiendas españolas. Green Cola "pretende abordar el lado positivo de la cola, su lado verde", explica Íñigo Madariaga, presidente de Green Cola Iberia, ex ejecutivo de Pepsico y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas y Refrescos (Anfabra).

La compañía está formada por inversores españoles que han confiado en las posibilidades que tiene este producto en el mercado español. Green Cola Grecia tiene el 10% del capital. "Introducir un nuevo producto en un mercado tan competitivo es complejo", explica el directivo, que considera que el aval de la bebida verde es su composición.

Sin calorías ni edulcorantes

Está hecha con ingredientes naturales: stevia y aromas naturales. No tiene calorías, ni edulcorantes, aspartamo y ciclamato de sodio. Sí tiene la cafeína natural presente en el café y ácido cítrico, que es lo que le da cierto sabor a limón.

Green Cola Iberia está cerrando acuerdos con cadenas de supermercados y también con la hostelería para ir introduciendo poco a poco el nuevo producto en las tiendas y en los bares. La marca está registrada en 160 países y se vende en Reino Unido, Arabia Saudí, Holanda, Rumanía y Alemania.

Las bebidas de cola suponen la mitad del mercado de los refrescos, dominado sobre todo por las dos grandes: Coca Cola y Pepsico. Conscientes de las dificultades de hacerse un hueco en el mercado, Green Cola pretende dirigirse a los millenials y a los consumidores preocupados por la salud y por el bienestar.

Para ello pondrán el acento en la publicidad en redes sociales. De momento, señala Madariaga, "el producto está gustando, la distribución (las cadenas de supermercados e hipermercados) está respondiendo bien", explica.