LAS CLAVES PARA SER UN CRÍTICO MUSICAL, SEGÚN LUIS PICABIA

by Jessica Baidez

Luis Picabia, director adjunto del departamento de comunicación en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es también un grande del periodismo musical, licenciado en derecho lleva dedicándose a la música desde que comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo con Radio Oeste  , tras descubrir el poder de la información.

Fuera de la oficina, a Picabia se le puede encontrar camuflado en los conciertos y festivales más molones de Música Pop Rock que se celebran en Madrid “Me suelen confundir con un polizonte o representante de los grupos”,  a los que asiste para elaborar sus críticas <<se pueden leer algunas en el Diarioabierto.es>>.  

Su percepción sobre el periodismo musical es que este está en auge, a pesar de la decadencia que sufren las discográficas “Es un buen momento para dedicarse al periodismo musical”, sobre todo al escrito “Los periodistas que quieran dedicarse a escribir sobre Pop Rock tienen más oportunidades que el resto”.  Otorga un notable a los medios escritos, un aprobado a la radio y un suspenso para la televisión.

Ser crítico tiene sus exigencias, hay que saber sobre la materia, estar en forma y no perder detalle de la actualidad de la misma e incluso conseguir llegar más allá. Picabia resume en 5 las claves para ser un buen crítico musical:

1.Conocer los orígenes del estilo musical, obras, álbumes, etc. sobre todo desde los años 60 hasta ahora. “Los sesenta son la semilla del Pop Rock”.

2.Saber inglés, o al menos pronunciarlo correctamente. Es fundamental saber decir de forma correcta los títulos de los discos, así como hablar sobre las letras de las canciones, aspecto fundamental de la música de los 60. “UK y EEUU son la cuna del Pop Rock”

3.Tratar la información lo más objetivo como sea posible. “Nuestras preferencias no deben influir a la hora de realizar una buena crítica musical”

4.Conseguir la atención del lector que puede ser tan experto como tú. Hay que conseguir ser leídos, escuchados y saber llevar al lector por nuevos caminos y vanguardias. Hacer citas, referencias para crear curiosidad. “No solo hay que informar, sino ofrecer nuevos caminos para meterse a conocer nuevas cosas”.

5.Seguir la actualidad a base de programas de radio, entrar en internet permanentemente y sobretodo estar atento a los conciertos en directos. “La gente ya no está pendiente de comprar el disco, la moda es ir al concierto de presentación de dicho disco”.

22 DISCOS OBLIGATORIOS PARA UN CRÍTICO DE POP ROCK:

BLONDE ON BLONDE” (BOB DYLAN)               “NEVER MIND THE BOLLOCKS” (SEX PITOLS)

“DISRAELI GEARS”  (CREAM)                            “THIS MODEL YEARS” (ELVIS OSTELO)

“BLANCO” (THE BEATLES)                                 “PEARL” (JANIS JOPLIN)

“AFTERMATH” (R. STONES)                               “TRANSFORMER” (REED)

“VOL.IV” (BLACK SABATH)                                “HEROES” (D. BOWIE)

“VELVET UNDERGROUND” (NICO)                   “DOOLITLE” (PIXIES)

“FOREVER CHANGES” (LOVE)                            “OK COMPUTER” (RADIOHEAD)

“ELECTRIC LADYLAND” (JIMI HENDRIX)       “BLUE LINES” (MASSIVE ATTACK)

“HARVEST” (NEIL YOUNG)                                   “ANOTHER GREEN WORLD” (ENO)

“ASTRAL WEEKS” (VAN MORRISON)                 “YANKEE HOTEL FOXTROT” (WILCO)

“ROAD TO RUIN” (RAMONES)                              “NEVERMIND” (NIRVANA)

1. Conocer los orígenes del estilo musical, obras, álbumes, etc. sobre todo desde los años 60 hasta ahora. “Los sesenta son la semilla del Pop Rock”.

2. Saber inglés, o al menos pronunciarlo correctamente. Es fundamental saber decir de forma correcta los títulos de los discos, así como hablar sobre las letras de las canciones, aspecto fundamental de la música de los 60. “UK y EEUU son la cuna del Pop Rock”

 

3. Tratar la información lo más objetivo como sea posible. “Nuestras preferencias no deben influir a la hora de realizar una buena crítica musical”

 

4. Conseguir la atención del lector que puede ser tan experto como tú. Hay que conseguir ser leídos, escuchados y saber llevar al lector por nuevos caminos y vanguardias. Hacer citas, referencias para crear curiosidad. “No solo hay que informar, sino ofrecer nuevos caminos para meterse a conocer nuevas cosas”.

 

5. Seguir la actualidad a base de programas de radio, entrar en internet permanentemente y sobretodo estar atento a los conciertos en directos. “La gente ya no está pendiente de comprar el disco, la moda es ir al concierto de presentación de dicho disco”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios