LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET VUELVEN A RECONOCER LA CALIDAD DEL PERIODISMO

by María López Vargas

Madrid, 7 de mayo de 2018

Los premios Ortega y Gasset 2018, que reconocen cada año a diversas personalidades del mundo del periodismo y de la cultura en sentido amplio, se han entregado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la gala, se concedieron cuatro galardones a profesionales de una dilatada trayectoria, como Ouka Leele o Soledad Gallego-Díaz, y también se produjo una actuación musical, a cargo de Rozalén y Arkano.

El jurado, presidido por el exjuez Baltasar Garzón, concedió el premio a la Mejor Historia Periodística a los creadores de “La estafa maestra”, un reportaje que reveló el desvío de fondos públicos para fines corruptos en México, y del que se ha destacado que es un espaldarazo al periodismo que se lleva a cabo en el país azteca. La periodista Inger Díaz recibió un reconocimiento en la categoría de Mejor Cobertura Multimedia por el podcast “Mejor vete, Cristina”.

Uno de los hechos más luctuosos de la historia reciente de España, los atentados de Barcelona del pasado 17 de agosto, fueron reconocidos en la categoría de Mejor Trabajo Multimedia, cuyo premio fue concedido a tres fotógrafos, Ouka Leele, Marcela Miret y David Armengou, que realizaron una fotografía de los actos terroristas que el jurado consideró muy reseñable.

Reconocimiento especial a Soledad Gallego-Díaz

Uno de los momentos más emotivos de la gala se produjo cuando una de las periodistas más emblemáticas de “El País”, Soledad Gallego-Díaz, recibió de manos de Almudena Grandes un premio a su trayectoria profesional. En su intervención, Gallego-Díaz realizó un discurso marcado por la lucha de la verdad, el deseo de un mayor número de mujeres periodistas, las redacciones, y, con ello, el trabajo en equipo.

La gala contó con actos musicales llevados a cabo por artistas como Arkano, un rapero español que ha improvisado con palabras que están a la orden del día en los medios periodísticos, entre ellas, corrupción, Cataluña, feminismo, fin de ETA o pensionistas. Para finalizar el acto la cantautora Rozalén y también jurado de los premios, ha cantado junto con su guitarra dos de sus últimos temas como “La puerta Violeta” y “Girasoles”, que dedicó a la memoria de Gabriel Cruz, el niño almeriense que fue supuestamente asesinado por la novia de su padre, y al que le gustaba mucho esa canción.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios