MEMORIAL: EL EVENTO QUE REÚNE A LA CULTURA HIP HOP Y A LOS MEJORES SPEEDRUNS DE ESPAÑA

by Viviana Calero Gómez

Madrid, 31 de mayo 2018 

El próximo 28 de julio el Wizink Center reunirá a la cultura hip hop de España con los mejores speedruns nacionales e internacionales en un mismo evento: Memorial, un acontecimiento que quiere unir el rap y los videojuegos para acabar con el prejuicio y bullying que sufren los jugadores, así como normalizar ambos contenidos multimedia. 


Memorial, que se llevará a cabo desde las 11 de la mañana hasta las 23 horas del mismo día, pretende abrir paso a unas generaciones de jugadores online que desde sus inicios, en los años 70, hasta ahora las generaciones han estado estigmatizadas. Se trata de normalizar este tipo de cultura streaming con la cultura hip hop, algo que en el festival Mulafest ha costado más de 10 años en consolidarse.  

El evento quiere dar visibilidad al speedrun, una modalidad que consiste en completar un videojuego de la manera más rápida posible, que hasta ahora se ha mantenido relegado a un segundo plano, pero que ha vuelto a resurgir de la mano de la comunidad gamer. Esta comunidad son, principalmente, jóvenes que mueven miles de personas en plataformas como Twitch o Youtube. 


 VIDEOJUEGOS “CONTRARELOJ”
Este evento gamer, contará con varios torneos en los que podrá participar cualquier persona. En palabras de Sergio Reyes, uno de los promotores de la organización: “nuestra base para crear, diseñar y realizar estos torneos se basa en el principio de no-discriminación, cualquiera que tenga habilidad puede demostrarlo de cara al público y ganarse la vida honrada y dignamente.” 


Así pues, con la intención de normalizar los videojuegos y crear consciencia social, la organización ha acordado una acción con AEFO, Asociación Española de Fisioterapia Oncológica, para llevar a cabo un proyecto que ayude a los niños con cáncer a través de la realidad virtual, creando un avatar para mejorar sus condiciones de vida. 

Torneos gamers
Uno de los videojuegos que será parte de los torneos es Osu!, un videojuego musical que tiene mucho seguimiento pero poco soporte profesional.  El premio del campeonato mundial del año pasado fueron 300 euros, pero este año el evento ofrece 2.000 euros para empezar a motivar este tipo de mercado. De la misma manera, se ofrecerán videojuegos que actualmente están causando sensación como League of Legends, PlayerUnknown's Battlegrounds y Fortnite, entre otros.

Además, Memorial se extiende a la comunidad internacional, desde Rusia hasta EEUU, donde a través del clasificatorio online se han seleccionado a los 3 mejores, en un formato de final a tres. Algo que no es muy usual en este tipo de competiciones, ya que normalmente suelen ser de uno contra uno o de un equipo contra otro, pero este formato quiere mostrar que “los videojuegos forman parte de la cultura de la tolerancia, la no-discriminación y el lenguaje universal actual”, según Reyes.  

Cultura hip hop, freestyle

El evento contará también con bastantes vertientes de la cultura hip hop, entre ellas el rap, de la mano de Ranaman que ha creado la canción oficial del evento, el freestyle, que contará con la participación del grupo de improvisación Frenetics y la parte más artística que estará compuesta por el breakdance y el graffiti.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios