“INÉDITOS 2018” ARROJA LUZ A LOS PROYECTOS CULTURALES DE CUATRO JÓVENES COMISARIOS

by Ainhoa Arostegui

Madrid, 7 de junio de 2018

Lucía Casini, directora de La Casa Encendida, ha presentado la nueva exposición “Inéditos 2018” dónde, de la mano de cuatro jóvenes comisarios, se pudo hacer un recorrido cultural por sus proyectos: Cuerpo presente. Censura y performatividad, Regreso al futuro y No puede hablar por sí mismo (Can´t speak for itself), dando la oportunidad a jóvenes comisarios de introducirse en el mundo cultural.

Partiendo de la iniciativa de la Fundación MonteMadrid, principal impulsora de la inserción de comisarios menores de 35 años en los circuitos profesionales, este proyecto que lleva celebrándose desde 2002, ha apoyado a más de 50 comisarios noveles. Desde entonces, la convocatoria “Inéditos” se ha convertido en un referente en el panorama artístico nacional. Esta edición ha contado con Andrea Bellini, director del Centre d’ArtContemporain Genève de Suiza; Marco Roso, comisario y artista del colectivo DIS de Nueva York; y Ane Rodríguez Directora de Tabakalera de San Sebastián como jurados. Los tres ganadores, Lorena Saura, Rafael Barber y Ali A. Maderuelo acompañado de Julia Castelló han tenido la oportunidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe del conjunto de la muestra que les permitirá difundir sus trabajos

Cuerpo Presente. Censura y Performatividad

Con Lorena Saura Cuenca como comisaria, y con los trabajos de artistas tales como Pepe Espallú, Juan Hidalgo o Esther Ferrer, esta exposición, muestra el resultado de la revolución histórica sobre la importancia del cuerpo, sobre todo el de la mujer, como promotor e impulsor de discursos  políticos desde los 60 hasta los 90 en España, en un momento de censura y violencia desde la época de Franco, hasta la autocensura.

Regreso al Futuro

Este proyecto creado por Rafael Barber con la colaboración de autores como Ibon Aranberri, HannaBlack o Eva Fábregas, pretende hacer comprender cómo la ficción y la realidad de producción neoliberal han llegado a juntarse en cierto punto, ayudando a crear la idea actual de “futuro” mediante el relato histórico y la producción de la historia.

No puede hablar por sí mismo

Los comisarios Ali A. Maderuelo y Julia Castelló han querido enfrentarse mediante su exposición, al desafío de demostrar que el término “documental” abarca ámbitos como el sonido o incluso el movimiento mediante el baile, para así desmentir el mito de que ha enlazado siempre el documento con  la imagen. El proyecto ha contado con la participación de Tamara Kuselman, Lawrence Abu Hamdan o Niño de Elche.

Las obras de estos tres jóvenes comisarios se podrán ver en las salas A, B y C de La Casa Encendida hasta mediados de septiembre de 2018.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios