EL THYSSEN-BORNEMISZA INICIA UNA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING PARA RESTAURAR UN CANALETTO

by Irene Monmeneu

Madrid, 15 de junio

Por primera vez en la historia de los museos españoles, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha iniciado una campaña de crowdfunding para recaudar los 35.000 euros que faltan para llevar a cabo la restauración del cuadro de Canaletto La Plaza de San Marcos en Venecia, lo que permitirá a los mecenas desgravarse hasta un 75% de los donativos realizados.

La plaza de San Marcos en Venecia. FOTO: www.museothyssen.org

A través del micromecenazgo, abierto a todo el mundo, el museo incide en su búsqueda de apoyos entre empresas y particulares para financiar actividades fundamentales, como la restauración de obras, en una institución cultural, al mismo tiempo que sienta un precedente. Para ello, el cuadro se ha dividido en mil secciones y cada una de ellas tiene el valor simbólico de 35 euros. Para los participantes hay establecido un sistemas de recompensas que va desde una invitación doble al museo o la versión restaurada del cuadro completo en formato digital HD para las aportaciones de 35 euros, hasta un pase anual para el museo o una mención en la placa del lienzo como mecenas de su restauración, para las contribuciones de 3.500 euros.

La Plaza de San Marcos en Venecia fue pintada entre 1723 y 1724 y es una obra de juventud de Canaletto, el máximo representante del género de vistas urbanas de la Venecia del siglo XVIII. Forma parte de la colección Thyssen-Bornemisza desde 1956 y desde entonces no ha sido restaurado. Ahora es necesario realizar un estudio técnico con el que profundizar en la investigación sobre la obra y la técnica del artista, y que permita establecer las líneas a seguir durante su posterior limpieza, con los procedimientos y técnicas más adecuados, para garantizar su conservación.

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