“EL PINTOR DE CANCIONES”, LA CONEXIÓN ENTRE ARTES VISUALES, MÚSICA Y ESCRITURA DURANTE EL FRANQUISMO

by Alba Pérez

Madrid, 24 de octubre de 2018

La exposición “El pintor de canciones” ubicada en el Centro Cultural Fernán Gómez, hasta el 11 de noviembre, propone un análisis de las conexiones entre las artes visuales, la escritura y la música popular en España (1948 - 1978), resaltando el estrecho nexo entre dichas prácticas y los movimientos políticos, sociales y contraculturales de esa etapa.

Fotografía de la exposición "El pintor de canciones" (Alba Pérez)

La cultura popular se trasformó en una herramienta pacífica de oposición al franquismo que respondió al deseo de crear una identidad cultural diferenciada de aquello que las instituciones promovían.

Compuesta por más de 400 piezas (fotografías, portadas de discos, vídeos, cómics, artículos periodísticos...) de diversos artistas que integraron en sus prácticas culturales elementos relacionados, directamente o indirectamente, con los comportamientos de la música popular, propiciando la abolición de los pilares de una sociedad española dañada. Encontramos estas piezas a lo largo de los 11 capítulos o partes, en las que se divide la exposición.

Javier Panera, comisario de la exposición, busca formular preguntas en clave biopolítica sobre el nexo entre capital simbólico y capital cultural en la España franquista, emplear las canciones para re-construir un marco de textos y prácticas culturales de compleja interpretación.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios