GIOCONDA BELLI CONVIERTE A SU ANCESTRO EN EL PROTAGONISTA DE SU NUEVA NOVELA

by Laura Vega Campano

Madrid, 24 de octubre 2018

"Las Fiebres de la Memoria", escrita por la nicaragüense Gioconda Belli está basada en hechos reales entremezclados con ficción en los que retrata la historia de sus antepasados, en concreto el abuelo de su abuelo. La novela la escribió ante la curiosidad de descubrir el gran misterio de su propia vida.

La escritora narra la historia de un noble francés llamado Charles Choiseul de Praslin que se lanza a la aventura desde Francia en 1847 hasta llegar a Nicaragua sin pensar que iría hasta allí. Primero pasa por Londres, Liverpool, desembarca en Nueva York y conoce a Cornelius Vanderbilt.

El personaje va a vivir dos vidas, en las que pasa por un cambio interno que lo lleva a humanizarse, a reivindicarse con un pasado tedioso. En su segunda vida, él aprende a vivir mientras que en la primera él era sujeto de tradición. Es en el periodo de la fiebre del Oro en California, en el tránsito del río San Juan, cuando sufre una serie de contratiempos que lo hacen permanecer en Nicaragua donde se enamora de Margarita Arauz.

A lo largo de la novela, se va detallando un crimen que hará de él una persona generosa, donde descubrirá qué quiere hacer, quién es, a qué se quiere dedicar, el amor, y, posteriormente, construirá una familia.

Belli investigó sobre sus antepasados, buscó información e incluso se desplazó hasta Francia, en concreto, a la Biblioteca Nacional de París con ayuda del embajador francés en Nicaragua, para dar vida a un hombre y escribir en primera persona, recurriendo a su propia experiencia. Además, fue a Estados Unidos en los años 90, y aunque no cambió su nombre como el protagonista, define que "uno deja de ser quien es y se tiene que convertir, uno nunca es la misma persona".

Estudiando la situación con respecto a Nicaragua durante la revolución francesa, el rey Felipe de Orleans se da cuenta que el concepto de Golpe de Estado viene de ésta.

La escritora narra el libro desde un punto de vista nuevo, porque todas sus obras anteriores las protagonizan mujeres. Pero en este caso define su novela como "rica en términos de desarrollo del personaje y de la gente que le rodea" , haciendo hincapié en personajes femeninos muy fuertes y altamente complicados.

Presentó la novela "Las fiebres de la Memoria" el pasado lunes 22 de octubre, en una cercana charla donde batalló pequeñas historias entre ellas que el ancestro del que habla, que es abuelo de su abuelo, nació pensando que su hermano era su hermano en vez de su verdadero padre. Esta obra será publicada el 23 de octubre.  

La autora, para finalizar, destacó que "me gustan las novelas donde uno aprende, donde te metes en otro mundo, otro tiempo, eso también es lo hermoso de la literatura que te permite experimentar cosas que jamás en tu vida las vas a vivir o las hubieras vivido".

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios