¨EL ESPEJO¨ DE ANDREI TARKOVSKI

by Irene Gómez

Madrid, 29 de octubre de 2018

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, presentó el pasado jueves en la sala Goya, una exposición dedicada a la obra cinematográfica de Andrei Tarkovski, en concreto a su pieza ¨El espejo¨. La presentación, en la que se contó con la presencia de su hijo, llamado también Andrei Tarkovski y el comisario de la misma, José Manuel Mouriño, se basó en la explicación sobre las diferentes partes de la exposición, que se podrá visitar hasta el 1 de enero.

La exposición contiene numerosos escritos en diarios, imágenes y propias anotaciones que el director tomó durante el rodaje de la película, y que su hijo recopiló, y estudió para sacar a la luz algunos de los secretos que no pudieron conocerse en la época en que su padre rodó la película.

¨El espejo¨ es una proyección que contiene numerosos contenidos autobiográficos. Andrei Tarkovski se centró en un sueño de su infancia para crear esta obra y en el momento de su proyección en 1975, fue muy criticada ya que se pensaba que el público podría no comprenderla. Se habla entonces de una censura social y no una censura política. Hoy, gracias a esta exposición, podemos conocer cuál fue el origen, la historia de los españoles que, como Ángel Gutiérrez, tienen un papel en ella o incluso una escena protagonizada por el propio Andrei Tarjovski que fue eliminada.

José Manuel Mouriño, comisario de la exposición y autor del libro ¨Andrei Tarkovki y El espejo. Estudio de un sueño¨ afirmó que ¨con estos actos hay una intención de remover las cenizas de la obra, de una película tan compleja¨. Y es que una de las partes más importantes del film se dedica a ¨los españoles¨, a aquellos que huyeron de nuestro país durante la Guerra Civil. En su libro cuenta con el testimonio de Ángel Gutiérrez, director, amigo y ayudante del propio Tarkovski en la dirección de esta obra.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios