UN 38,2% DE LOS ESPAÑOLES ASEGURA NO LEER NUNCA

by Alfonso Garrido

Pese a que el porcentaje del número de lectores de todo tipo creció durante el año pasado, el 38,2% de los españoles asegura no leer nunca. Este es el preocupante dato arrojado hoy por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en la presentación de su Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2018.

 

“Que haya un 38% de españoles que nunca leen es un problema muy grave sobre el que debemos trabajar”, indicó el ministro de Cultura y Deporte José Guirao en su intervención en la presentación, quien también puntualizó en un primer momento que la lectura de la encuesta “es positiva porque estamos aumentando los hábitos de lectura”.

Sin embargo, pese a la existencia de un crecimiento en el número de lectores, “debemos sacar conclusiones para habilitar estrategias de acercamiento a la lectura a esta población que nunca lee”, matizó el propio ministro.

Para ello, y también para potenciar de manera general un aumento de los hábitos de lectura de los españoles, el Gobierno ha propuesto una serie de medidas dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019. En primer lugar, recuperar la partida de adquisición de libros para las bibliotecas públicas con un presupuesto de 3,5 millones de euros y, por otro lado, bajar el IVA del 21% al 4% en los libros electrónicos y la prensa digital.

Además, se debería hacer una “mejora y ampliación de las infraestructuras donde la gente pueda ir a leer”, añadió Guirao. “Es fundamental tener las bibliotecas públicas al día”.

En definitiva, advirtió el ministro Guirao, “debemos potenciar que la gente lea más y mejor y con un sentido más estructural. La valoración es positiva porque crecemos en lectores pero aún queda mucho por hacer”.

La falta de tiempo, la excusa tópica

La principal causa por la que existe un número tan elevado de personas que no leen en nuestro país vuelve a ser la falta de disponibilidad para hacerlo, sobre todo entre las personas entre 35 y 44 años (49,3%).

No obstante, un 32,2% de los encuestados que no leen nunca aseguran no hacerlo porque no les gusta leer o directamente porque no están interesados en ello, por lo que su motivo es más profundo y complejo de resolver.

En el caso de los mayores de 65 años las dos principales razones son porque prefieren emplear su tiempo libre en otros entretenimientos (36,5%) y por motivos de salud (31,5%).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios