ART MADRID 17 CLAUSURA SUPERANDO SUS RÉCORDS DE VENTAS

by Felipe Martínez

ART MADRID 17 ha cerrado sus puertas con unas cifras de ventas muy superiores a las de la edición de 2016. Según sus organizadores estos datos muestran la acogida que ha tenido el hecho de que se haya dedicado a “instar a reflexionar sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad” mediante la selección de ocho artistas españoles y latinoamericanos. Alberto Cornejo, fundador en 2005 de esta muestra ha recordado que nació como una “feria satélite” de ARCO y en la actualidad destaca como “un evento con el que se pretende que la gente se acerque al arte” y del cual se espera que “crezca cualitativamente y rompa las barreras que existen entre la gente y el arte contemporáneo”.

 

Fotografía: María del Carmen Búa. Feria ArtMAdrid.

La feria de arte contemporáneo, que reunió un total de cuarenta y cinco galerías de arte en la Galería de Cristal del CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, finalizó con un número de ventas mayor que la celebrada en 2016, según apuntan desde la organización.

La duodécima edición de Art Madrid Feria de Arte Contemporáneo finalizó tras cinco días de exposiciones. Combinando artistas experimentados y más desconocidos, es considerada “una feria que da buenas oportunidades a galerías nuevas y emergentes”, como afirma Yang Ting Chien, artista de Yiri Arts, la única galería asiática de la muestra y que participa en ella por tercer año consecutivo. Art Madrid 17 ha dado cabida a “artistas emergentes y consagrados, lo que permite que los unos arropen a los otros”, apunta Alberto Cornejo, creador de la feria hace doce años.

A pesar de ser una feria dedicada al arte contemporáneo, también hubo espacio para otros estilos anteriores. Las Vanguardias tomatón forma parte de las obras de Joan Miró y Antonio Saura a través de la galería barcelonesa Marc Calzada, que afirmaba mantenerse fiel a su filosofía a pesar de desentonar por tener obras diferentes y ser puramente expositiva.

Junto a las más de cuarenta galerías de todos los rincones del país y del mundo, también tuvieron cabida otras actividades complementarias, como la performance llevada a cabo por Irene Cruz en la ‘Fifty Dots Gallery’, que complementaba su trabajo expuesto en forma de fotografía. Este año, siguiendo a Carmen Calvo el año anterior, el artista invitado fue Riera i Aragó, quien acudió al evento para presentar su trabajo ante el público y para firmar ejemplares del cartel de la feria, que estaba compuesto por una de sus imágenes, concretamente uno de sus Aviones.

A partir de ‘Yung Art’, un proyecto dedicado a introducir a los nuevos artistas al mercado, surge ‘One Project’ en 2012, el cual se centra en la tarea de “contar algo más coordinando las galerías entre sí, pero manteniendo la independencia de cada una”. Esto se consigue mediante el comisariado de una persona, actualmente Carlos Delgado Mayordomo. Este año, cuenta el fundador de la feria, se ha querido “instar a reflexionar sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad” mediante la selección de ocho artistas españoles y latinoamericanos.

Art Madrid Feria de Arte Contemporáneo, a pesar de no poder crecer más cuantitativamente por la limitación espacial de la galería de cristal, sí que ha aumentado su volumen de ventas y su popularidad con respecto a las ediciones anteriores. Esto se traduce en una nueva exposición en el mismo emplazamiento en noviembre de la mano de ‘Art Madrid On Paper 2017’. Una nueva feria de arte destinada a difundir la obra original sobre papel, cobrando protagonismo la gráfica original, el libro de artista y la fotografía.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios