GLORIA FUERTES, TENAZ LUCHADORA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

by María Dolores Moral

Homenaje a Gloria Fuertes en la inauguración de la XIIIa edición del festival Ellas Crean en el Centro Cultural Conde Duque.

Fotografía: María Dolores Moral. Las poetisas recitan el último homenaje observando el recuerdo de Gloria. 

Gloria Fuertes tenía un estilo “cálido y sencillo a la vez que dolido”, así define a la escritora, Cristina Miranda, de Ediciones Torremozas, durante el homenaje  que le fue brindado en el festival Ellas Creas.  “Destacaba en ella un fervor enfocado a la lucha de la igualdad de género y a crear poesía social”, destacó, para resaltar a renglón seguido que  “la ideología de izquierdas de Gloria Fuertes se basa en que siempre dentro de la izquierda de España, desde las dos repúblicas, ya había enfoque de igualdad entre hombre y mujer desde el punto de vista político”.

El festival Ellas Crean se inauguró rindiendo homenaje a Gloria Fuertes presentando y recitando en el Centro Cultural Conde Duque Glorierías (para que os enteréis) y Pecábamos como ángeles, reeditadas por Ediciones Torremozas. Los poemas se leyeron repartidos en cuatro bloques cuya clasificación fue: autobiografía, amor, guerra y poesía social.

GLORIA FUERTES ES UN REFERENTE DEL FEMINISMO

 “Destaca en Gloria un fervor enfocado a la lucha de la igualdad de género y a crear poesía social”, señalaban las poetisas en el homenaje. No obstante, contaron, “no sólo tiene una visión de igualdad sino que además puso de manifiesto un enfoque feminista, avanzado para su época”. Elsa Veiga (compañera de Cristina Mirinda) aseguró que “era asombroso que Gloria tratara en sus antiguas obras temas que actualmente están tan a la orden del día”. Posteriormente declaró: “Para mí es un referente del feminismo sin ninguna duda”. Tanto Cristina como Elsa afirmaron que la autora “tenía dos facetas que realmente atrapaban, pero la más atractiva era la humana”. Por eso, las seis poetisas que recitaron en su homenaje se abrazaron satisfechas y pronunciaron en alto: “HALA POR GLORIA”. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios