CLARA JIMENEZ: ‘’INTERNET HA DEMOCRATIZADO LA INFORMACIÓN PERO TAMBIÉN LA DESINFORMACIÓN’’

by Eva Royo

Fernando Arancón, Clara Jiménez Cruz y Julio Lleonart Crespo en el evento de Fundación Teléfonica (FOTO: Fundación teléfonica)

Las fakes new, término muy presente en la actualidad, fue el tema predominante en el evento celebrado por la Fundación Telefónica. Como proclamó Clara Jimenez, co-fundadora de Maldita.es nada más empezar la charla, ‘’Fake news no es el termino adecuado, ya que no son noticias y solo suelen ser utilizadas contra los medios’’. Además de esto, Fernando Arancón, director de El Orden Mundial, aportó que la desinformación va unida a una estrategia.

Madrid, 4 de junio de 2019

Entre los objetivos primordiales que según Clara habría que conseguir, encontramos; que las Administraciones Públicas sean más transparentes y rápidas a la hora de responder preguntas relacionadas con la desinformación. Y también ser responsables con las plataformas e incentivar la alfabetización mediática.

La conferencia, que tuvo lugar en el edificio de Gran Vía, centró su atención en la reciente campaña electoral de las pasadas elecciones, tratando la complicada tarea que se lleva a cabo para identificar al que genera la información pero como advirtió Jiménez, ‘’no ocurre lo mismo con quien sale beneficiado de ella’’.

También indicaron, que en redes sociales como WhatsApp es donde más ocurre y donde menos se puede llegar a actuar, ya que no se sabe exactamente qué información se consume en ellas

Sectores como los de la salud y la alimentación, cuentan con menos información, debido a los intereses económicos. Aunque actualmente como indicó Clara: “más del 70% de los españoles son conscientes de que han consumido o consumen desinformación” afirmando que la ciudadanía ya está más ‘’alerta’’.

Finalmente, Clara aconsejó que “si no estás seguro de que la información sea real, no la compartas”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios