GUILLERMO GARCÍA: " SE HA GENERADO UN SISTEMA QUE DEFIENDE TODO PERO MUCHAS VECES NO DEFIENDE LA VIDA"

Un documental que defiende la vida, pero una vida feliz y positiva. Guillermo García, antiguo estudiante de la Universidad Complutense y director del documental ganador de un premio Goya, “Frágil Equilibrio”, intenta hacer reflexionar sobre aquello que prefiere no ver la sociedad. Explica cómo llegaron al argumento del documental y las repercusiones de la sociedad en nuestras vidas.

- Infoactualidad: ¿Cómo surge la idea de “Frágil Equilibrio”?            

- Guillermo García: La idea de "Frágil Equilibrio" surge por el discurso de José Mujica, el cual se extiende a todas las historias y nos inspiraron muchísimo. Fue también un viaje en el que recorrí Sudamérica y en Uruguay paré y conocí su figura de cerca. Me impacto y me gustó mucho la manera de conectar elementos humanos relacionados con todo tipo de etnias, sociedades y encontrar esos lugares comunes. Y luego me sorprendió también, me impactó, me emocionó el sentimiento de lucha que hay en todo ese discurso. Todo esto que me tocó de lleno y en profundidad, y pensé que si a mí me había emocionado probablemente podía emocionar a mucha otra gente

- I: ¿El menaje que quiso transmitir en el documental es aquello que percibió en su viaje?

- G: Sí, realmente es como transmitir una emoción, una especie de transmisión de emociones. Durante esos 80 minutos vivimos otras vidas, estamos concentrados en la pantalla y nos sentimos identificados con estos protagonistas y, bueno, es una manera también de conocer de cerca todas esas problemáticas. Nunca sabes lo que quieres exactamente, vamos a ciegas  como por intuición, y sabes que hay un mundo del que quieres hablar y lo manifiestas. En este caso tenemos la oportunidad de que haya un catalizador como puede ser el discurso de José Mujica

 - I: ¿Esperaba el éxito que ha tenido, llenando salas de cine durante semanas, y siguiendo todavía en cartelera?

- G: La verdad es que no nos esperábamos nada de lo que está pasando, un poco también porque es nuestro primer largometraje, todo esto ha sido nuevo para nosotros y muy alentador. Ha sido una maravilla, una experiencia única que hemos vivido, y es también una manera de prolongar todos los caminos trazados durante el proceso de producción, rodaje… todas las ganas de llegar lejos, de conectar con la gente, de comunicar y de hacer que estas historias viajen lo más lejos posible

- I: ¿Tiene una perspectiva de futuro, nuevos proyectos?

- G: Tenemos algunos proyectos ya, desde la productora Sintagma Films: tanto un proyecto de ficción de época, como una serie de ficción que se desarrolla entre la frontera de EEUU y México, en concreto la localización es Tijuana, y es un lugar donde confluyen muchas historias  de muchísimos lugares del mundo, que es también una línea narrativa que nos interesa mucho

- I: ¿Cuál es la principal denuncia social de “Frágil Equilibrio”?

- G: Más que denuncia social es una llamada de atención, arrojar una mirada o poner una lupa sobre una serie de problemas que afectan al ser humano contemporáneo. Más que una en concreto, son muchos problemas de los que hablamos. Si bien es verdad que la principal razón por las que hemos conectado todas estas historias es para defender la vida, se ha generado un sistema que defiende todo pero muchas veces no defiende la vida en todos sus componentes. La vida también es la felicidad, también es la libertad, es la identidad, es el amor… El discurso de Mujica no es nuevo, es algo que ya sabemos, pero está articulado de una forma que nos lleva a todo eso. Creamos un sistema aplastante y dejamos de ser muchas veces, o de disfrutar de lo que es ser seres humanos. Por eso, esto es una llamada de atención, un canto a la vida también, un acto de amor, y es una búsqueda de lo que significa ser humanos

- I: ¿Cómo consigue que alguien te abra su mundo para grabar escenas tan privadas de su vida cotidiana?

- G: Yo creo que con honestidad. Por la honestidad que hay en el proyecto y por parte también de un equipo evidentemente con mucho talento, muy hábiles y con mucha discreción a la hora de entrar dentro de todas estas historias. Siempre hemos ido con la verdad por delante sobre lo que estamos haciendo, hemos contado con un discurso que nos avala y la gente que ha querido participar en el proyecto comparte, y ha ayudado a que se sumen muchas veces de manera voluntaria.

- I: Frágil equilibrio nos demuestra la deshumanización que ha sufrido la sociedad. ¿Es al final eso, nos hemos deshumanizado?

 -G: Si, deshumanización total. Mujica se pregunta sobre temas que tienen que ver con la condición humana. Nos hemos convertido en objetos, en robots, no hemos convertido en trozos de carne inerte a veces que caminamos por la calle casi por inercia, incluso hemos perdido lo que es el control de nuestras propias vidas, no solo a nivel tangible sino también a nivel emocional. Muchas veces no tenemos una visión clara, una perspectiva honesta en el espejo, y el sistema se ocupa de utilizar estas debilidades del ser humano para llevarlo hacia los derroteros que el mismo quiere. Se aprovecha de las miserias del ser humano, porque el ser humano también tiene miserias, tiene virtudes, tiene vicios, tiene cosas buenas y cosas malas, y eso está bien, pero muchas veces el ser humano pierde el control frente a sus debilidades, no las defiende ante ese sistema que ataca directamente sobre ellas.

- I: En cuanto a su formación, ¿hasta qué punto ha sido esencial sus estudios universitarios?

- G: Yo creo que esencial no hay nada. Esto es un oficio y se aprende haciendo. Yo en la universidad ya estaba trabajando en esto, entonces no tuve la oportunidad o el tiempo para profundizar en muchos aspectos que me podía dar la universidad. Sin embargo, si pudiera aconsejar a los compañeros que están estudiando en la facultad le diría que  aprovecharan todas las herramientas que ofrecen los profesores al máximo, que intenten focalizar y encontrar dentro de todo este cajón de sastre que puede ser la carrera de comunicación audiovisual una línea, un mensaje, una forma de expresarse y tener claro lo que quieren hacer y hacia dónde quieren ir. Entonces desde un proceso de autodidactismo, de profundización más allá de lo que te ofrecen en una hora de clase, tirar de esos hilos para ver que podemos adquirir. Es mucho el tiempo el que se pasa por allí y hay que aprovecharlo, porque son cuatro años que no te ofrece unas garantías de trabajo al salir, esos lo sabemos todos. Y no solo hablo de trabajo, este sistema del que hablábamos antes, en el que hay unos estudios para conseguir un trabajo, no soy partidario de él. El trabajo lo puedes conseguir de muchas maneras sin tener que recurrir a cuatro años en una carrera, entonces hay que entender muy bien el por qué: si es porque necesito un papel donde ponga licenciado o diplomado, o es porque quiero perseguir un sueño y es ahí donde estoy encontrando herramientas. Sobre todo hay que darle una oportunidad a la educación pública ofrecida por el sistema público, porque de eso participamos todos, pero no hay que dejar de olvidar lo que somos y no dejarnos llevar por inercias.

- I: ¿Cree que en organizaciones como la academia de cine se les da el mismo peso a los documentales que a las películas?

- G: Este año por parte de la academia y la industria del cine se le ha dado más  peso a los documentales, ahí están las cifras, la tasa de documentales ha sido muy alto comparado con el resto de producciones cinematográficas. Y ha habido documentales muy buenos, con nombres detrás de estos proyectos muy potentes, entonces parece ser que si se le ha dado. Luego a nivel industrial de distribuciones es más complicado, pero eso depende más del público que consume o no el producto y hacen que los distribuidores se hagan eco de esto. Otro gallo cantaría si desde el estado y las instituciones se apoyaran estos proyectos, o se potenciara de cara a que tenga más acceso para el público y tenga más llegada, pero eso no es nuestra industria. 

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