VI EDICIÓN DE MICROTEATROS EN APOYO A LAS ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS, “MUJERES POR MUJERES”

by Gloria Sagrado y Amaia Tabuenca

 

mujers x mujeres grande

La fundación Anesvad en Madrid está comprometida con el Derecho a la Salud de las personas más olvidadas del planeta ( FOTO: Microteatro)

Madrid, 27 de septiembre de 2019

La ONG Anesvad, junto con la organización “microteatro por dinero”, organizaron la que fue su sexta edición de representaciones de microteatros en favor de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD).

Eduardo Uribe, delegado de la fundación Anesvad en Madrid, comprometida con el Derecho a la Salud de las personas más olvidadas del planeta, tal como dice su página web, cuenta que “este proyecto pretende mostrar el trabajo que realiza la fundación en favor de las ETD, que afectan a 2600 millones de personas en el mundo con un doble condicionante: todas ellas son pobres y habitan en zonas rurales aparatadas de la atención de cualquier autoridad. Además, todas estas enfermedades poseen una cura sencilla y económica pero siguen aún así, sufriendo millones de personas.”

Uribe define estas obras como “impactantes, cercanas y muy emocionantes; además de una información que no se conocía y una realidad que se puede cambiar. En definitiva, un acercamiento a la realidad.”.

Microteatros “Mujeres por Mujeres”

La dinámica consiste en dividir a los espectadores por enfermedades tropicales desatendidas tales como lepra, úlcera de Buruli, pián, etc. De manera que en grupos de unas diez personas aproximadamente pasan a visualizar estas obras de corta duración. Cada una de ellas se centra un género, encontrando comedia, danza y drama.

Estas obras cuentan con una alta crítica social, con frases como “los pobres no le importan a nadie, no son Notredame” o “no discriminamos por sexo, raza, religión u orientación sexual, somos como el artículo I de la constitución pero de verdad”

En la primera de las salas, con una temática cómica, dos enfermeras voluntarias en prácticas mostraban el funcionamiento de la fundación en países africanos. Resaltando además el papel de la mujer en la economía africana.

Después, los protagonistas pasarían a ser una pareja, tratándose él del encargado del centro médico de la tribu y ella la maestra de la misma. Con una alta intensidad de drama, intercalando diálogo y canción, consiguen llegar al corazón del espectador.

Por último nos encontraremos con el pián en persona, una ETD, narrando cómo actúa en los cuerpos. “Empiezo donde se acaban las carreteras” decía la dañina enfermedad. Con la entrada de la azitromicina en escena, pastilla que cura dicha enfermedad, comienza una magistral conversación entre ambos, usada para presentar la importancia del trabajo de las ONGs y personas como Oriol Mitja, médico que pretende erradicar la enfermedad del pián para 2020, elaborando 153 millones de dosis.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios