TALENTO Y EXILIO: LA DIÁSPORA DEL CONOCIMIENTO, EL LIBRO QUE EXPLICA UNA ÉPOCA

by Elena Sánchez

3962

El autor, Pedro López López,  describe lo que sufrió el mundo intelectual durante el franquismo ( FOTO: TRIBUNA COMPLUTENSE)

Madrid, 17 de octubre de 2019

La Asociación Descendientes del Exilio Español junto a los coordinadores, han presentado el libro “Talento y exilio: la diáspora del conocimiento”, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

En la mesa se encontraban Nicolas Sánchez-Albornoz, ex preso político, que fue el primer director del instituto Cervantes y actualmente es historiador, además de los coordinadores Juan Miguel Sánchez Vigil, Pedro López López, profesores de la Universidad Complutense de Madrid y Pilar Sánchez presidenta de la asociación, coordinadora del libro y profesora de la UNED.

El libro calificado como memoria histórica es según Pedro López “un libro militante, hecho desde una posición de activismo social y de recuperación de una serie de figuras que es injusto que no se conozcan”. Este libro describe lo que sufrió el mundo intelectual durante el franquismo, los asesinatos, la inhabilitación de la profesión, la confiscación de bienes, la cárcel o las torturas. Manuel Azaña lo llama “insurrección contra la inteligencia”.

Dar valor al exilio

Durante la conferencia los participantes comentaron que el libro se ha publicado gracias a una sugerencia de Nicolás, cuando este le dijo a Pilar Sánchez que los jóvenes tenían que dar “valor” al exilio. “Tenéis que dar a conocer la gran perdida que supuso, es irreparable pero al menos que se conozca”.Y a partir de esta sugerencia se transformó en idea y la idea se convirtió en un libro”.

El libro recoge 40 semblanzas de las cuales 15 son mujeres y 25 hombres. Según apuntaron los ponentes, había más hombres que mujeres porque hasta la Segunda República, las mujeres no iban a la universidad y “solo se encontraban mujeres que habían estudiado fuera o eran autodidactas”. Entre ellas se encuentran la aviadora Mari Pepa Colomer y la deportista de élite Ana María Martínez Sagi. Todas las semblanzas recogidas tienen el denominador común de padecer el exilio.

No es un libro de carácter académico, sino que es para todo el público en general. Todos los autores han cedido los derechos a favor de la asociación y tienen pensado editar un segundo libro.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios