LOS IMPRESIONISTAS VUELVEN, COMO CADA AÑO, AL MUSEO THYSSEN

by Paula Grijota, Iris Ávalos

Los impresionistas y la fotografía, dos artes que convivieron al mismo tiempo, es la nueva exposición por la que apuesta esta temporada el museo Thyssen Bornemisza. La exposición se inauguró el pasado 15 de octubre y abrirá sus puertas hasta enero del 2020.

IMG 0986

Guillermo Solana, Marta Rivera de la Cruz y Paloma Alarcó durante la rueda de prensa (FOTO: Iris Ávalos)

La exposición “Los impresionistas y la fotografía” acoge un total de 169 obras de pintores como Degas, Monet o Van Gogh entre otros, traídas de varios museos del mundo como el Paul Getty Museum de Los Ángeles, La Bibliotheque nationale de France, Albert and Victoria Museum de Londres o de la propia colección de la baronesa Thyssen. Todas las fotografías examinadas una a una, por la comisaria Paloma Alarcó y su ayudante Clara Marcellán. La mayoría provienen de colecciones familiares, destacando las varias fotografías encontradas en el museo de Pedraza en Madrid.

Guillermo Solana, director del Thyssen, sitúa la exposición 40 años después de la invención de la fotografía y afirmó que “esta exposición, con una tesis no monográfica construida pieza por pieza, significa una discusión de fondo sobre la naturaleza moderna” y comentó que lo especial es apreciar cómo empieza en la primera sala con fotos que son más pinturas que la propia pintura y termina con pinturas que son más fotografía que la propia fotografía, viendo cómo se intercambian los roles.

Hasta ahora el Museo Thyssen-Bornemisza con la mayor colección de lienzos de pintores impresionistas en España, y fue pionero en traer obras de esta gran década para el arte mundial. La nueva exposición es la encargada de hacer ver al espectador otra visión sobre los impresionistas y la fotografía.

Fotos “impresionistas”

Paloma Alarcó, comisaria de la exposición y encargada de encontrar y ver la relación de las fotografías con los lienzos, dijo que “los pintores se fijaron en las fotografías porque era una forma rápida de captar la realidad en el presente y luego plasmarla con la misma rapidez en el lienzo con pinceladas de todo tipo”, también afirmó: “No solo nos hemos centrado en buscar los mejores cuadros para demostrar la similitud de las fotografías, sino que todo ha sido más fácil gracias a la gran calidad de las fotos que hemos encontrado”.

IMG 0967

Paloma Alarcó durante la rueda de prensa (FOTO: Iris Ávalos)

A su vez, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, comentó “La fotografía, junto con la pintura, es una única forma de capturar momentos del presente” haciendo referencia a la colección. “Además gracias a las más de 100 fotos que se exponen se puede apreciar como la fotografía adoptó prácticas de la pintura y a su vez la pintura adoptó estrategias fotografías en los que se observan casos de copias literales y en las cuales el pintor llegó a apropiarse de esta velocidad de captación y cómo se ve plasmada en su obra”, terminaba la consejera.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios