EL CINE CON LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

by Eva Álvarez

La asociación Arte y Memoria organiza por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática, que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre en la Cinética de Matadero de Madrid.

Amparo Climent, que comenzó en el mundo de la actuación a sus 17 años y es actualmente la presidenta de la asociación Arte y Memoria, expresaba en el evento de inauguración del festival su deseo de transmitir a la juventud, cada vez más desconocedora de su pasado, “una inquietud por la historia y la memoria”.

La inscripción de cortometrajes está abierta a todos los países, si bien es cierto que los propios organizadores destacan la importancia de la participación de productores españoles.

En su primera edición tuvo como ganador a Sergi Pitarch Garrido con el cortometraje documental “El Último Abrazo”, cuya trama gira en torno al descubrimiento de unas notas de suicidio en las que el autor anunciaba su inminente muerte como consecuencia de las secuelas de la guerra, la cárcel y la pérdida de sus seres queridos.

Con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil española, el guionista decide centrarse en el tema del fin de la guerra, para él “poco conocido por los jóvenes”. Buscando personas mayores que pudiesen ofrecerle testimonios reales del contexto histórico encuentra a Helia, que lo lleva a realizar el corto “Helia, memoria de Stanbrook” y gana el premio al mejor sonido en este mismo festival.

“Ahora más que nunca, cuando las ideologías fascistas resurgen sin ningún pudor, es cuando más debemos recordar”, concluyó Amparo Climent.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios