“LA FILOSOFÍA ES PARA DESTRUIR MUROS, Y NO PARA CONSTRUIRLOS”

by SUSANA CRESPO MOLERO

Los expertos en Filosofía Manuel Sanlés y Javier Méndez, que pusieron voz a la conferencia  Filosofía y Educación: Perspectivas de futuro en el sistema educativo, expresaron su disconformidad con la nueva ley de educación LOMCE, en la que se pretende eliminar “un 66% del horario en materias de filosofía y ciudadanía”. Argumentaron que la Filosofía y todos sus subgéneros son de vital importancia para la formación de los ciudadanos, el desarrollo de un pensamiento crítico, y respaldaron la idea de que la Filosofía es un instrumento de emancipación que construye profesionales éticos y autónomos. “La Filosofía es para destruir muros, y no para construirlos”, añadió el profesor Méndez en su intervención.

La Conferencia Filosofía y Educación: Perspectivas de futuro en el sistema educativo, presentada en el Ateneo de Madrid, fue dirigida por los ponentes Manuel Sanlés, profesor de Filosofía y Vicepresidente de SEPFI (Sociedad Española de Profesores de Filosofía), y Javier Méndez, director de la revista Paidella de Filosofía. El coloquio se desarrolló con un debate sobre la nueva ley de educación LOMCE, las consecuencias de suprimir las materias filosóficas del plan de estudios, y la situación de provisionalidad en la que está sumido el sistema educativo.

La ley LOMCE de educación considera la necesidad de una reforma de la antigua ley educativa, de manera que la enseñanza en toda España se unifique en un solo sistema. Defiende, además, el desarrollo de talentos, “el ser empleable, con un único fin mercantilista y económico, lejos de la ética y la reflexión”, como aseguraban los expertos. Antes de la LOMCE, se impartían las siguientes asignaturas en el plan de estudios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato: Educación para la Ciudadanía (2º curso de la ESO), Formación cívica y Ética (4º curso de la ESO), Filosofía (1º Bachillerato) e Historia de la Filosofía (2º curso de Bachillerato); de todas ellas, persiste únicamente la materia de Filosofía del primer curso de Bachillerato, y el resto se han intercambiado por materias troncales o de carácter optativo. Las reválidas propuestas por el gobierno de Mariano Rajoy, tanto de la ESO como de Bachillerato, se encuentran en situación de provisionalidad, tan solo se ha planteado la prueba EBAU como sustituta de la antigua selectividad. “Nos encontramos en proceso de un pacto educativo, pero las instituciones públicas y el Ministerio de Educación no son conscientes de lo que han organizado”, añadió el ponente Sanlés.

La sesión concluyó con una aportación conjunta de toda la mesa: “Las ideologías tienen un carácter manipulador [...] La Filosofía como erudición y cultura, no es Filosofía, y para ello debemos responder con un criterio ideologizante”.

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