#QUESESEPA, EL ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL MÁS GRANDE DEL MUNDO, EN MARCHA

by Cyntia Sima

Madrid, 27 de noviembre de 2019

devermut

Sara (izquierda) y Marta (derecha) de Devermut. FOTO: Noah Farrel

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, las activistas Demervut han lanzado  el 26 de noviembre en las redes sociales una encuesta con perspectiva de género sobre los diferentes tipos de violencia sexual que reciben las mujeres a  lo largo de su vida. Con esta iniciativa animan a las víctimas a contar su experiencia, hacer “que se sepa” y visibilizar este problema para que se empiecen a tomar medidas.

La última encuesta sobre este tema la realizó el CIS en el año 2015. Este cuestionario lo realizaron un total de 10.171 mujeres, pero contemplaba sólo los últimos 12 meses, de tal forma que no contaba lo ocurrido antes de ese tiempo. Además, se hizo a pie de calle, “no dejándoles tener tranquilidad y la confianza necesarias para responder preguntas sensibles”, según su página web quesesepa.org. La encuesta la realizan con ayuda de comunicadoras, estadistas, politólogas, especialistas en género. Un “proyecto hecho por mujeres, para mujeres”.

Un proyecto independiente

La financiación de este estudio la han conseguido a través de la venta de su libro El libro de las pesadillas, por lo que  no ha recibido dinero por parte de ninguna entidad ajena. El libro contiene testimonios de 100 mujeres que han sufrido diferentes formas de violencia sexual, desde relaciones sexuales no consentidas hasta lo que se denominan “micromachismos”. Junto a ello, crearon una campaña de “concienciación, prevención y actuación” sobre esta lacra social.

Aunque la encuesta estará disponible hasta el próximo domingo en países de todo el mundo, ya ha batido récord de respuestas, ya que en las primeras nueve horas completaron la encuesta más de 70.000 personas. Esto supera a la encuesta más grande de Europa por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en la que participaron 42.002 mujeres. Su rápida difusión en redes sociales hizo viral este movimiento, ya que a día de hoy, la encuesta tiene más de 600 mil respuestas.

Devermut, activismo en redes

Con más de 300 mil seguidores en Instagram, Sara y Marta son una pareja que lucha para acabar con la opresión de los colectivos LGTBI y las mujeres. Su proyecto Devermut ha tenido mucho éxito en redes sociales, donde tratan de concienciar abren debate sobre temas como el machismo y la discriminación hacia el colectivo. Además, ambas son son portavoces de MCLBE (Mujeres Cis Lesbianas y Bisexuales de España) y directoras del CISMCLB (Centro de Investigaciones Sociológicas de Mujeres Cis Lesbianas y Bisexuales).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios