EL CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA ORQUESTA, CORO Y ESCOLANÍA JMJ 2011 LLENÓ EL TEATRO REAL

by Gabriel Bolaño

Madrid, 9 de enero de 2020

La Orquesta, Coro y Escolanía JMJ 2011 celebró su tradicional Concierto de Navidad en uno de los mayores templos de la música de España: el Teatro Real. El programa del concierto estaba formado por dos bloques: por un lado, una selección de “El Cascanueces” de Piotr Ilich Chaikovski; y por otro, villancicos arreglados para orquesta y coro. El director de orquesta, Borja Quintas, fue el encargado de dirigir a esta joven agrupación musical.

La primera parte del Concierto de Navidad siempre varía, cada año es distinto. Esta vez, eligieron una selección de “El Cascanueces”, como, por ejemplo, “Vals de las flores”, “Pas de deux” o “Danza árabe”. Otros años interpretaron el “Concierto para piano y orquesta n.º 2, op. 18 en do menor”, de Serguéi Rajmáninov o “Concierto para piano y orquesta n.º 1 en si bemol menor, opus 23”, de Piotr Ilich Chaikovski. La segunda parte del concierto nunca cambia, es una selección de villancicos, arreglados para orquesta y coro por los compositores Kuzma Bodrov y Carlos Criado.

Los orígenes de la Orquesta

Esta Orquesta y Coro, nació en 2011, con motivo de la visita a Madrid de El Papa Benedicto XVI, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada ese mismo año. Al estar ligada a la JMJ 2011, puede que alguien pensara que esta Orquesta y Coro de músicos voluntarios, se disolvería una vez acabara dicho evento. Sin embargo, esta agrupación ha perdurado, gracias a su gestión y aceptación entre el público. La máxima que persiguen es la de formar a sus músicos, siempre desde la exigencia y excelencia artística.

Concierto coro JMJ

Concierto en el Teatro Real de La Orquesta, Coro y Escolanía JMJ 2011 (Foto: Infoactualidad)

En sus casi 9 años de existencia, se han subido a escenarios tan importantes como el del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental, el Kursaal de San Sebastián o el Auditorio de Zaragoza. También han llevado su música más allá de nuestras fronteras: tocaron en el Palacio de Congresos de Budapest (Hungría), y en el Aula Pablo VI, en El Vaticano.

En el año 2015, a los conciertos de la Orquesta y Coro JMJ 2011, se le suma la Escolanía JMJ. Es una “cantera” de voces blancas de niñas y niños, dirigidos, al igual que el Coro JMJ, por la directora Marina Makhmoutova.

Los directores: Borja Quintas y Marina Makhmoutova

Borja Quintas, nacido en Madrid, se graduó en Dirección de Orquesta y Ópera en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el catedrático Vladimir Ponkin. Como pianista,

finalizó sus Estudios Superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Joaquín Soriano y de postgrado en Moscú con el catedrático Viktor Merzhanov.

Es el Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra y de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, es también director del Teatro Russkaya Opera de Moscú y director invitado la Orquesta Sinfónica UCAM. Entre 2012 y 2015 fue Director Artístico del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Ha sido invitado a dirigir a formaciones, como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra.

Marina Makhmoutova es la directora del Coro JMJ. Natural de Riazán (Rusia), ingresó en la Academia Superior de Música "Gnesínij" de Moscú, donde adquiere el título de profesora superior de dirección coral. Más tarde, completaría su formación con el título superior de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Su repertorio abarca el lied alemán, la canción española, el oratorio, la música barroca, contemporánea y de compositores rusos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios