MADRID ACOGE LA NUEVA ANTOLOGÍA POÉTICA DE JUAN MANUEL BONET Y JUAN BONILLA

by Jorge Alarcón

Madrid, 8 de febrero de 2020

La Sala Simón Bolívar (Casa de América, Madrid) acogió el pasado miércoles 5 de febrero la presentación del libro Tierra negra con alas. Antología poética vanguardista norteamericana, que ha tenido como participantes a Juan Manuel Bonet, escritor y crítico literario de arte; a Juan Bonilla, escritor; a José Carlos Mainer, historiador de lengua y a Víctor García de la Concha, filólogo y director honorario de la RAE.

Casa de america libro

Foto: Jorge Alarcón - Infoactualidad

Juan Carlos Mainer, historiador que inauguró el acto, afirmó que el libro es una obra “espléndida del autor” al tiempo que confesaba que la obra “es un libro de citas organizadas, que tiene un largo prólogo de Bonilla, junto a deslumbrantes telegramas que encabezan la figura de cada autor”. Además, aseguró haberse sorprendido gratamente porque desde el principio hasta el final es una pieza maestra.

Tierra negra con alas. Antología poética vanguardista norteamericana, es un libro de citas organizadas. Los telegramas que contiene encabezan la figura de cada autor. A pesar de ser un libro que reúne la poesía de varios países, hay algunos que son más ricos en poesía de vanguardia que otros. Es el caso de México, Perú, Brasil, Argentina… “La he leído muy a gusto. Es un libro orientado a lectores que les guste leer poemas variados, divertidos, y están todos”, concluyó Mainer.

Trabajo en equipo

El libro ha sido elaborado conjuntamente por Juan Bonilla y por Juan Manuel Bonet, ambos autores han trabajado de manera diferente. “Bonet nos presenta a Alberto Hidalgo como un poeta más notable, pero Bonilla, en cambio, dice que Hidalgo es un personaje formidable, autor de una obra poética importantísima”, aclaró Víctor García de la Concha. El filólogo se preguntaba tras leer el libro que cuánta carga revolucionaria hubo en la vanguardia. Así, afirmó que “es un libro impresionante porque queda muy claro el resumen detallado de todos los conflictos que se tuvieron por derechos de dependencia y autoría”. El libro, que consta de más de 900 páginas, contiene a autores como Picasso, Ramón Gómez de la Serna, Gerardo Diego, Paco Garfias…

casa de america libro 2

Foto: Jorge Alarcón - Infoactualidad

Los autores del libro fueron los últimos en intervenir en el acto. Bonet confesó que, tras su gran trabajo, se ha dado cuenta de que “hay poetas y pintores no muy buenos que nos explican más sobre la época que los muy buenos”. Esta antología está llena de muchas voces que aprenden de Europa y que luego producen una poesía propia de cada país. La línea ideológica de los autores es muy distinta, hay poetas nacionalistas de izquierdas y de derechas, por lo que contiene de todo. “Es una aventura en la que nos hemos sumergido y esperamos que también los lectores se sumerjan con cierto gusto”, confesó Bonet.

Enemistad con el orden alfabético

La ordenación del libro es bastante peculiar. Comienza por la poesía argentina y avanza desde ahí hacia Chile, Uruguay… es decir, es una ordenación geográfica de sur a norte. Bonilla admitió que esta forma de ordenar los poemas se debe a su enemistad con el orden alfabético. “Lo obvio era empezar por Argentina. La antología tenía que empezar por Borges, argentino. De Argentina quisimos que fuese hacia México, y de ahí a Chile, Uruguay…”, aclaró el escritor.

“Ha sido una aventura en lo que yo personalmente he aprendido muchísimo, pero siempre con esa especie de interrogante sobrevolándonos: ¿cómo es posible qué esta cantidad de autores interesantes, que esta cantidad de cosas novelescas, no hayan tenido la oportunidad de decir algo en nuestro mundo?”, aseguró Bonilla.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios