RAFAEL RICOY PRESENTA EN MADRID “RASTRO”, SU PRIMER LIBRO DE FOTOGRAFÍA

by Carlos Ibarra G.

Madrid, 8 de febrero de 2020

“Darle orden al Rastro”, este fue uno de los objetivos principales que llevaron a Rafael Ricoy a crear su primer libro de fotografía. El autor presentó “Rastro” el pasado jueves 4 de febrero en las oficinas de Libros.com en Madrid. Es un libro “atemporal”, con instantáneas en blanco y negro. En el acto, el fotógrafo estuvo acompañado por Fernando Silió Martínez, de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

presentación libro Rastro

Rafael Ricoy en la presentación de "Rastro", acompañado de Fernando Silió Fuente: Carlos Ibarra - Infoactualidad

Bucear en 400 años de historia

Rastro es el primer libro de fotografía de Rafael Ricoy, natural de Alicante, aunque ha pasado gran parte de su vida en Madrid, lugar dónde ha querido presentar este trabajo. El libro recoge 96 instantáneas urbanas en blanco y negro, en el que el autor ha jugado con el tiempo, calificándolo de “atemporal”, como se puede apreciar en el mercado más importante de la capital española. Ricoy, también ha querido jugar con lo clásico, lo moderno y lo abstracto.

El fotógrafo afirmó que este libro “surge de hacer visitas al Rastro todos los domingos, sin darle mucha importancia al principio, hasta convertirlo en un rito”. Ricoy ha buceado con su cámara entre objetos, personas, espejos, reflejos y sombras, “dándole orden al Rastro” y construyendo una historia que posee 400 años de tradición.

El público que acudió al acto dio su opinión sobre las fotografías y el libro del fotógrafo. “Parece una película dónde los ojos están vivos dentro del mercado y son los objetos los que manejan la situación”, afirmación que le encantó a Ricoy.

Pasión y necesidad

Rafael Ricoy nació en Alicante en 1968 y se trasladó a Madrid veinte años después. A día de hoy ejerce como ilustrador freelance, diseñador gráfico y fotógrafo. Se considera autodidacta en continuo aprendizaje. Le influenció el arte y el cine de la primera mitad del siglo XX, concretamente por el arte político, los carteles soviéticos, entre otros. Entre sus artistas favoritos se pueden encontrar Josep Renau, Fritz Lang, John Heartfield…

El creador de “Rastro”, empezó a hacer fotos “con una cámara soviética que pesaba un quintal y a revelarlas en el cuarto de baño”. “Para mí, la fotografía es una pasión y una necesidad, algo que hago con la libertad del aficionado pero con el cuidado del profesional”, afirmaba Rafael. Entre sus clientes se encuentran The Washington Post, Forbes, El País, Caja Madrid, McDonalds, Hugo Boss, entre otros muchos.

Imagen 2

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios