ELDIARIO.ES, CUARTO PERIÓDICO DIGITAL MÁS LEIDO DE EN ESPAÑA

by María Santos Viñas, Cyntia Sima

Madrid, 12 de febrero de 2020

Eldiario.es logró que 10.000 personas se convirtieran en suscriptores, nada más publicar la primicia del máster de Cristina Cifuentes, exalcaldesa de la Comunidad de Madrid, según desveló  Ignacio Escolar, director del medio, en una conferencia que tuvo lugar el pasado 10 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. además de  proporcionar más datos sobre el proceso de creación, aspectos económicos y formales del diario, Escolar dio las claves para haber logrado que Eldiario,es se posicionara en uno de los cuatro diarios digitales más leídos de España. 

ignacio escolar

Conferencia de Ignacio escolar en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Foto: Infoactualidad

Comienzos duros, pero fructíferos

Eldiario.es nació  en 2012, en plena crisis económica, y con el cierre de Público, un periódico de papel cuyo director era Escolar.  Desde sus inicios, con 400 mil euros de presupuesto y 12 empleados ha logrado  que, su plantilla aumneta hasta los doscientos, en tan solo siete años. En la actualidad, se ha situado como el cuarto periódico  de carácter generalista  más leído de España, solo por detrás de El País, El ABC y El Mundo en sus ediciones digitales

Escolar aseguró que la cuestión clave del fracaso de la mayoría de los diarios es que “nadie piensa en los números. Todos piensan en las entradillas, los titulares, las firmas… pero nadie piensa en los números”, es decir, en cómo hacer rentable la empresa. Por eso, recalcó que se rodeó de gente “que me aporta la parte periodística y la económica”.

Además, relacionó el éxito del diario con que “las personas se habían quedado sin ningún medio de comunicación, ya que los medios estaban más a la derecha de lo que lo estaban los españoles”, refiriéndose a la ideología de grandes periódicos como El País, La Razón o ABC.

Nuevo método de financiación

Escolar afirmó  que el diario “a los tres meses era rentable” debido a que implantaron un nuevo método de financiación, y era que los lectores pagarían por el contenido. Actualmente, el Eldario.es tiene 35.500 socios. La clave es “generar noticias que convencen a la gente de que tiene que pagar por contenido de calidad”.

Tras publicar la primicia del máster de Cristina Cifuentes, exalcaldesa de la Comunidad de Madrid, afirmó que se suscribieron 10 mil personas. Además, destacó que la gran ventaja de su modelo es que “los socios suman muchísimo más que el primer anunciante de España. Son nuestro primer cliente”.

Escolar afirmó que “todos los periódicos tienen una línea editorial. La clave está cuando conviertes tu periódico en algo al servicio de un partido u organización. Es ahí donde en ningún caso vamos a estar”,

Tratar de entender a los lectores

En relación con los suscriptores, declaró que la negativa a la alineación con los partidos políticos les suele suponer “problemas con algunos suscriptores”, ya que “el lector confunde el periodismo que le gusta con el periodismo que le da la razón”. “Eldiario.es tiene una línea editorial que tiende a la izquierda, pero no por ello deja de publicar informaciones que puedan ser desfavorables para el PSOE o para Podemos”, añadía, lo cual puede enfadar a los lectores de este diario que son de izquierdas en su mayoría.  

Sin embargo, la principal razón por la que los suscriptores abandonan el periódico al cabo de un año, es económica, y el porcentaje de socios de dejan el periódico  es de un el 8%. Aun así, dentro de este porcentaje, además de socios molestos con críticas hacia los partidos de izquierdas, se encuentran  bajas por considerar que el periódico es, entre otros, porque es “demasiado feminista”, por ejemplo.

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