HEATHER DUNE MACADAM REVELA LA CARA OCULTA DE LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ

by María Rodríguez, Víctor Gómez

Madrid, 18 de febrero de 2020

La autora Heather Dune ha presentado el que se ha convertido en su tercer libro, Las 999 mujeres de Auschwitz, en el centro Sefarad- Isrrael en Madrid. “Durante la Segunda Guerra Mundial, 999 mujeres fueron trasladadas a Auschwitz, engañadas pensando que su labor sería un trabajo normal. Vendidas por sus familias”, explicó Dune al comienzo de su presentación.

18feb Heather Dune María Rodríguez

Heather Dune firmando un ejemplar de su nuevo libro durante la presentación (Foto: María Rodríguez, Infoactualidad)

La presentación de Las 999 mujeres de Auschwitz se centró en cómo Dune había realizado sus investigaciones para poder sacar la verdad oculta de todas aquellas mujeres que habían sido “secuestradas”, y a las cuales “no se les había dado la oportunidad de hablar para poder contarlo”, como explicó la escritora. 

La autora confesó que este nuevo libro no podía explicarse sin fundamentarse en el anterior, La promesa de Rena, el cual se publicó en 1995. Veinticinco años después, la escritora volvió sobre el viaje de Rena hasta Auschwitz y descubrió que había muchas más historias que contar. Es por eso que para la elaboración del nuevo libro, la autora ha llevado a cabo una labor de investigación mucho más amplia.

El comienzo de las investigaciones

La autora narró durante la presentación el proceso de su investigación, informando de que inició su búsqueda en el museo del holocausto en Washington y revisó sus archivos. Encontró diversas postales que servían como testimonio gráfico, además de 90 minutos de películas caseras que se habían grabado en 1932 en Slovakia, antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial. Entre estas imágenes, se hallaban las de las familias de Gross y Berkowitz, de quienes habla en su libro.

Heather Dune confesó que la investigación no había sido nada sencilla en algunos sentidos, pero sobre todo en el psicológico. “Sentarme a hablar con las mujeres supervivientes, o incluso con sus familias, era de lo más complicado”, confesó Dune durante la presentación, para añadir que “lo que me llevó a seguir investigando fue que muchas familias no sabían lo que les había ocurrido a sus familiares, y quería contar lo que todas estas mujeres no pudieron hacer”.

¿Por qué solo mujeres?

El descubrimiento de la investigación de Dune fue que el primer convoy que se envió a Auschwitz estaba formado únicamente por mujeres, de las cuales unas 990 eran menores de edad, aunque no hay registros precisos para que se pueda confirmar con total seguridad. “¿Por qué, por qué no se había mencionado esto anteriormente?” pregutó Dune durante su presentación, sin que ningún asistente pudiese responderle.

“Una teoría es que cuando alguien realmente quiere acabar con una raza lo que hace es tratar de exterminar a las mujeres jóvenes.”, explicó la autora, para continuar añadiendo que “otra explicación es que en una sociedad patriarcal las familias quizás estarían más dispuestas a dejar marchar a las chicas en lugar de a los varones.” 

Entre otras cosas, en Las 999 mujeres de Auschwitz, la autora cuenta cómo las mujeres eran objeto de experimentación (algunas sufrieron la malaria, otras fueron esterilizadas etc.) y detalla también la competencia, incluso, que llegó a haber entre ellas por alimentarse.

¿Por qué 999?

Según explicó Heather Dune, a Hitler le interesaba la Astrología. Es por eso que llevó a exactamente 999 mujeres judías al campo de concentración, ya que desde el punto de la astrología tiene un punto simbólico. Podría deberse a que cuando alguien quiere terminar con algo utiliza el número nueve, explicó la autora tras informar de sus reuniones con algunos astrólogos.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios