“LA MADRE DE FRANKENSTEIN” ÚLTIMA NOVELA DE ALMUDENA GRANDES

by María Rodríguez

Madrid, 2 de marzo de 2020

La nueva novela de Almudena Grandes, “La madre de Frankenstein” es el quinto libro de seis, enmarcados en los “Episodios de una Guerra Interminable” situadas en los años 50 en España. El hilo de la obra transcurre de la mano de Aurora, un personaje que existió  y que la autora utiliza para contar la vida de las mujeres durante la dictadura. La autora  presentó el libro el pasado jueves 27 en el Auditorio Espacio Fundación Telefónica, donde conversó con la periodista Montserrat Domínguez a la vez que la actriz Blanca Portillo leía fragmentos del libro.

27feb Almudena Grandes María Rodríguez

Almudena Grandes firmando un ejemplar de su novela (Foto: María Rodríguez, Infoactualidad)

Aurora asesina

La historia está basada en un hecho real. Hildegart Rodríguez, asesinada por su madre el 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez Carballeira. Hildegart fue activista socialista y destacó por su trabajo en la Liga Mundial para la Reforma Sexual. Ella fue concebida con un fin: ser modelo de mujer de futuro. Para ello, según cuenta la autora, Aurora quedó embarazada de un sacerdote, ya que lo eligió por parecer “inteligente, atractivo físicamente y parecía que estaba sano”. Al no cumplir con las expectativas de su madre, ya que tenía una relación sentimental con un hombre, Hildegart fue asesinada por Aurora, ya que las amenazas de suicidio no funcionaban con ella. Aurora fue condenada a 26 años de cárcel por asesinato, de los cuales cumplió en su mayor parte en el centro psiquiátrico de Ciempozuelos, donde fallecería en 1955

La autora ha accedido a los informes psiquiátricos de Aurora, para conocer la mentalidad de la enferma y sobre todo para indagar en el asesinato de su hija. Estuvo allí durante 21 años, tocaba el piano admirablemente, y estaba muy desatendida. “No se le notaba nada la enfermedad”, decía Grandes. “Tocaba el piano en su habitación de primera clase y lo hacía de lujo”, añadía. Aurora estaba convencida de que había nacido para mejorar la sociedad, para cambiar a los seres humanos. Estaba allí encerrada desde haber matado a su hija, porque según ella decía “era la única forma de salvarla”

Manicomios

Respondiendo a la pregunta de porqué decidió el manicomio como escenografía,  la autora afirmó que “ahí es donde vivían las personas que realmente no le importaban a nadie. Es como contar la realidad de los años 50 desde el margen del margen”, decía Grandes. Además, como los años 50 fueron tan complicados y terroríficos, le parecía que estaba bien contarlo desde el punto de vista de las mujeres. Vivían en una sociedad en la que la iglesia católica estaba unida con el Estado franquista, y las mujeres especialmente estaban doctrinadas por la Iglesia.

Grandes“Una novela es como una casa”

Para concluir con la presentación, la escritora cuenta cómo se enfrenta a sus ideas para escribir su novela. “Preparo una novela mucho antes de escribir. Tomo decisiones antes de escribirlas. Primero escribo en un cuaderno a mano el argumento, con adjetivos y cuidadosamente. Luego trabajo los personajes uno a uno. Necesito saberlo y escribirlo todo, luego quizás selecciono solo unas cosas, pero necesito saberlo todo. Más tarde hago cronologías, y tengo que tener mucho cuidado en el encaje. Al final ya trabajo en la estructura” comentó Grandes. 

“Una novela es como una casa, primero hay que poner los andamios antes de escribir”. En sus novelas todos los capítulos son igual de largos, no puede suceder  en uno toda la trama y en otro nada. Entonces hace 4 o 5 estructuras, y luego elige. “La estructura es la válvula que regula entre el personaje y el lector”, comentaba, “por eso es muy importante acabar los capítulos de una forma determinada, para tratar de enganchar a lector”. Una vez que todo esto está hecho, entonces se pone a escribir en el papel. “Tiene que parecer que la casa está ahí desde siempre, pero para que la casa esté lista en un principio, hay que poner andamios”, añadía.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios