GEMA SIRVENT Y ANA PEZ PRESENTAN "CINEMATÓGRAFO" EN MATADERO

by Alejandra Hernández

Madrid, 10 de marzo de 2020

EL auditorio de Matadero se transformó el pasado domingo en una máquina del tiempo que transportó a los asistentes a los inicios del cine a través del libro “Cinematográfico” de Gema Sirvent y Ana Pez.  Con la colaboración de Paula Mandarina como Alice Guy – Blanché muchos descubrieron o rememoraron los inventos y personajes más importantes de la historia del cine.

 

1582547503 609231 1582547709 noticia normal

El proceso de elaboración de Cinematográfico comenzó en la Feria del libro de Bolonia. Se ha publicado casi cuatro años después pero en el momento idóneo. Casualmente, este año la categoría novedosa de la feria se ha destinado a libros de cine y Cinematográfico se ha llevado el premio.  

Cinematográfico es un libro que recoge la historia del cine de una forma muy dinámica. Está enfocado hacia los lectores más jóvenes que buscan aprender acerca de los inicios del mundo audiovisual. Gema Sirvent; la escritora y Ana Pez; la ilustradora son profesionales a las que les apasiona el cine y a quienes les parecía importante trasmitir sus inicios. Algo que, para las autoras, es de gran relevancia sobre todo en un mundo como el actual. Una sociedad en la que cada vez más pronto las nuevas generaciones se enfrentan a una pantalla.

Este libro busca también rescatar la figura de Alice Guy – Blanché; la primera directora de cine  a quien quizás por el hecho de ser mujer se le apartó de los libros de historia. Además, se concibe como un homenaje a Fernando Embid; profesor de lenguaje cinematográfico de Gema Sirvent quien afirma haber aprendido mucho en sus clases.

Sus creadoras reconocen la dificultad que ha supuesto condensar en 48 páginas un tema tan extenso y que además fuera también atractivo para los más pequeños. Para conseguir que la historia fuese lo más dinámica posible han empleado la figura de la protagonista como conductora del hilo narrativo. Además de utilizar las viñetas como herramienta para transmitir la información. Así han contado desde la invención del Cinematógrafo de los Hermanos Lumière o  el Kinetoscopio de Thomas Alva Edison hasta el cine actual. Ellas han querido plasmar en su libro recursos tan básicos como los tipos de planos, las angulaciones o los principios del lenguaje cinematográfico.

Ambas afirman sentirse muy orgullosas de su “niño” y se encuentran muy agradecidas por el premio que ha recibido. No descartan volver a trabajar juntas quizás en un futuro- en lo que se convertirá en una saga de libros sobre cine-.

 

ENTREVISTA GEMA SIRVENT Y ANA PEZ

PREGUNTA: ¿Qué es lo que podemos encontrar en el libro?

RESPUESTA: Gema Sirvent- En el libro podemos encontrar sobre todo mucho amor por el cine. Por el cine como arte y como cultura que ha traspasado las fronteras de la pantalla y que ha calado en la cultura popular. Podemos encontrar cine incluido en nuestra forma de hablar. Muchas veces cogemos frases de una película y se hacen populares pero sobre todo me interesaba hacer un recorrido desde los inicios del cine pero visto desde el punto de vista de la narrativa visual. Me interesa mucho porque creo que vivimos en un mundo muy mediatizado en el que la comunicación se hace sobre todo a través de la imagen y en un momento de la etapa educativa desaparece de las aulas y no establecemos una relación crítica hacia la comunicación que recibimos a través de ella. Me interesaba mucho enfocarlo desde el punto de vista del lenguaje visual, de cómo se utilizan los planos, que significado tienen y como sentar las bases de lo que viene a ser hoy en día la comunicación mediática más extendida que es la comunicación visual. También me interesa mucho rescatar la figura de Alice Guy - Blanché que fue la primera directora de cine de la historia y por el hecho de ser mujer quedó relegada de los libros de historia. Desde los años noventa se está recuperando su figura. Ella hace un poco de Cicerón de este viaje desde la creación del cinematógrafo hasta el cine de hoy en día. Y adaptarlo un poquito también al lenguaje de los niños para que se inicien, que tuvieran muchísimas referencias a películas, también que fuera dinámico, que fuera divertido. En fin pues espero que se encuentren una divertida historia del cine.

P: ¿Por qué decidió hacerlo sobre el cine?
R: Gema - A mi me apasiona el cine. He aprendido tanto con el cine, me ha acompañado tanto en mi vida. Es una manera de conocer otras historias que desde tu situación, desde donde vives no puedes conocer. El cine te abre puertas te abre mundos y te abre esa forma de ver a través de los ojos de otro personaje que nunca vas a ser tu pero durante dos horas si que puedes ser tu. Entonces me interesaba mucho hablar de esto. Aparte yo tuve un profesor de lenguaje cinematográfico cuando estuve en la universidad que era un tipo absolutamente maravilloso, divertidísimo e inteligentísimo y también quería hacer un pequeño homenaje a todo lo que aprendí con él, en sus clases. Un pequeño homenaje a Fernando Embid que era mi profe de cine

P: ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear un libro así?
R: Gema Sirvent - Bueno, ahí entra Ana Pez que ella es una ilustradora fabulosa. Ya había trabajado con ella en "Mi hermano pequeño invisible". Además, ella tiene una forma de ilustrar muy cinematográfica, tiene una visión muy narrativa de las historias. Claro, se me mezclaron las dos cosas en la cabeza. Lo que yo quería contar y pensé “jo, sería un libro fabuloso si lo ilustrara Ana Pez”. Que maravilloso sería hacer un libro con Ana Pez sobre cine.
Que paciencia voy a tener que tener pero que bien va a quedar y que diseño más bonito ha hecho. Y bueno empezamos a trabajar en el libro hace ya unos tres cuatro años y ha sido un proceso largo y complicado porque claro había que resumir muchísimo. La historia del cine es muy densa y llegar a contar todo lo que contamos con pocas palabras, con mucha imagen en 40 páginas muy bien organizadas con un diseño muy claro y a la par que fuera divertido pues era un proceso muy complicado. Ha sido un trabajo que así a simple vista parece que es sencillo pero yo creo que es casi más difícil sintetizar las cosas que contarlas con todo lujo de detalles
Ana Pez -  Y ordenarlo todo, escoger la mejor manera para cada capítulo para que todo quede claro pero que esté ensamblado y tenga un sentido de conjunto.
Gema Sirvent- Ha sido como hacer una peli en realidad.
Ana Pez - Algo así
Gema Sirvent- Si, además Ana me hacía de editora y me cortaba y me decía esto no cabe aquí y yo tenía que retocar los textos.
Ana Pez- Soy una mandona
Gema Sirvent - Tuvimos que eliminar muchas cosas pero ha sido un trabajo bonito porque ha sido muy de equipo
Alejandra Hernández - Tiene que ser un proceso increíble de síntesis resumir toda la historia del cine en un libro de 40 páginas.
Ana Pez- Pero nos ha quedado muy guay
Gema Sirvent - Estamos orgullosas del niño. Bueno, y además hemos recibido un premio en Bolonia osea que ya podemos estar orgullosas y decirlo.
Ana Pez - Está reconocido por autoridades pertinentes.
Gema Sirvent - Nos la ha reconocido por el director de la cinemateca italiana. Estaba yo en el jurado y todo. Entonces, pues bueno estamos orgullosas y si antes estábamos orgullosas y no lo decíamos por no parecer prepotentes ahora estamos orgullosas y lo decimos ahí, sin complejos.

P: ¿Volverían a colaborar la una con la otra? ¿Y teniendo en cuenta por lo que has dicho que ya tienen un libro anterior a este pues si volverían a colaborar?
R: Gema Sirvent - Yo seguro, Ana igual se ha cansado un poco de mí.
Ana Pez- Para mi trabajar con Gema es súper cómodo y súper guay y mola muchísimo. Es muy fácil porque la comunicación es muy fácil o eso siento yo.
Gema Sirvent- Si si, yo también. Y aparte es muy fácil trabajar con ella porque ella hace todo el trabajo
Ana Pez - No, para nada
Gema Sirvent - Es verdad, ella tiene una visión muy clara de cómo van los textos. Tienes una mente muy cinematográfica, entonces tienes una forma de narrar historias que a mi muchas veces como editora con los ilustradores me cuesta mucho llegar a ese punto de narrativa visual porque son ilustradores fantásticos, hacen unas ilustraciones maravillosas pero luego a la hora de contar la historia son muy estáticos porque tienen una visión como más pictórica.  En cambio Ana, aparte de ser una maravillosa ilustradora es que tiene esa visión narrativa de la ilustración.
Ana Pez - No sé si soy muy consciente de eso. Estaba pensando de donde vendrá eso. A lo mejor de haber leído.  Bueno, de pequeña leía muchísimo cómic y claro también el cómic es muy secuencial y he visto muchísimo cine también, entonces también escribir el lenguaje… Bueno yo supongo que cualquier persona de mi generación habrá visto muchísimo cine.
Gema Sirvent - No te creas, no te creas a lo mejor lo ha visto pero no lo ha interiorizado y de alguna manera tiene como una visión más estática de la imagen y cuenta a lo mejor más a través de metáforas que a través de una secuencia como con ritmo. A veces cuesta un poco el llegar a ese punto en los libros. Que tengan ritmo claro y que cuenten una historia. Este libro era muy complicado de contar porque a pesar de que si hay un hilo narrativo a través de la protagonista es más teórico.
Ana Pez- Una parte como teórica
Gema Sirvent- Si, que yo me acuerdo que me decías este texto es un poco como de Wikipedia y yo ahí intentaba darle un toquesillo para que fuera más...
Ana Pez- Pero bueno, luego metiendo los diálogos eso también se aligeraba mucho.                                                                                                                                                              Gema -Si, el encontrar ese equilibrio ha sido lo más trabajoso pero bueno lo hemos conseguido 

P: ¿Nos podrían contar alguna curiosidad o anécdota sobre el proceso de creación del libro?

R: Gema Sirvent - Lo que hemos tardado en..

Ana Pez- Osea Gema ha tenido muchísima paciencia porque me encargó el libro pues hace cuatro o tres años, no sé. 

Gema Sirvent- Fue en Bolonia me acuerdo. Fíjate y ahora se cierra el círculo, te lo encargué en Bolonia y nos dan el premio en Bolonia. ¡Que maravilloso, es tan cinematográfico!. Es un final tan de cine. ¿Esto podría ser una anécdota no?

Ana Pez- To be continued

Gema Sirvent- Todo empezó en Bolonia, tiene un cierre circular. Todo empezó en Bolonia en una Feria del Libro de Bolonia y finalmente nos van a dar un premio ¿El 30 de Marzo es?. Creo que es el 30 de Marzo. El lunes estaremos recibiendo el premio en Bolonia. 

Ana Pez- Pues eso,  bueno me lo encargó hace cuatro años o tres, no sé exactamente. Igual va más por cuatro.

Gema Sirvent - Si, puede ser que fuera cuatro.

Ana Pez- Y por cosas de la vida, primero otros encargos y luego por cosas de la vida se ha ido dilatando. Entonces, Gema ha tenido una paciencia brutal pero a la vez me decía con mucha amabilidad y dulzura como es ella…

Gema Sirvent - ¿Igual podríamos ir terminándolo no? Mi agobio era que saliera algo al mercado parecido antes. Oye, pero fíjate que ha sido curioso porque en realidad nos ha beneficiado la demora porque ha llegado el premio de cine. Osea en Bolonia, la Feria del Libro de Bolonia todos los años dan un premio en una categoría general de libros ilustrados y luego siempre hacen como una categoría novedosa que solamente es durante un año. Un año fue libros de arquitectura,  otro año fue libros para bebes y justo este año que salía Cinematográfico ha sido un premio para libros de cine y ha sido casualidad.

Ana Pez- Me encanta, voy a decir una frase de cine como es nuestro estilo cinematográfico,  voy a decir “que no lo he hecho ni ponto ni tarde lo he hecho llegando a tiempo” como dice Gandalf en El Señor de los Anillos. 

Gema Sirvent- Un mago nunca llega ni pronto ni tarde, llega cuando se lo propone. Pues nosotras igual. 

P: ¿Ha sido difícil adaptar este contenido a los niños?

R: Gema Sirvent - Si que ha sido difícil.

Ana Pez- Bueno, sobre todo la parte de texto Gema te dirá más.

Gema - Hombre, este libro viene de mucho ensayo error porque yo daba charlas y daba clases para adultos sobre lenguaje cinematográfico. Hace unos años me encargaron un proyecto para colegios. Yo vivo en Almería, entonces fue para colegios de la provincia de Almería. Estuvimos haciendo un proyecto en Candil Radio sobre el cine. Los niños venían, un montón de coles. Yo les hacía un taller sobre cine y luego hacían un programa de radio sobre alguna película que habían visto en clase y lo que yo les había enseñado. Entonces, recuerdo que los primeros coles que venían me decía el director de la radio “te has pasado”. “No han entendido absolutamente nada, eres demasiado académica”. “Ve bajando un poco el nivelito porque los niños han salido con los ojos como platos”. Diciendo no hemos entendido nada, una señora loca nos ha hablado de cosas muy técnicas.

Ana Pez- Yo creo que ahora el texto está muy claro 

Gema Sirvent - Claro, tuve que ir rebajando el nivel. Este fue un proyecto que duró casi dos años, entonces a fuerza de ensayo error vas adaptando el texto, vas viendo la reacción con los niños. Tuve ahí de “conejillos de indias” a los niños de colegios de la zona y al final estuve adaptando el texto hasta que conseguí que les llegara. Además, pasaban por mi mano niños desde infantil hasta sexto de primaria. Entonces fui adaptándolo y al final Cinematográfico es un poco un lenguaje intermedio para que lo puedan entender todos los niños. Los más pequeños acompañados por el adulto, por el padre o el mediador y los más mayores que puedan leerlo de forma autónoma y que lo puedan entender. Que tampoco sea especialmente técnico. Y sobre todo que tenga muchas bromas para que ello se sientan identificados. En la parte más antigua si que hay alguna frase un poco anacrónica de películas actuales, pues para que ellos encuentren de repente la referencia con el cine actual y no se pierdan demasiado.

P: ¿Y a raíz de esas experiencias que has tenido con niños crees que es necesario fomentar el cine en ellos?

R: Gema Sirvent- Es fundamental, es imprescindible en la sociedad que vivimos. Es la diferencia entre que los niños de mayores entiendan un poco el mundo que les rodea o vayan un poco perdidos. A mí me asusta mucho el tema de la comunicación visual, de las redes sociales y de toda la información que recibimos a través de imágenes y que no haya una formación sobre el lenguaje visual. Que estos niños se metan en este mundo de la imagen sin entender ni lo que están ellos transmitiendo ni lo que están recibiendo. A mí me parece fundamental y debería estar incluido en los planes de estudios desde muy pequeños.  Ya desde bebes casi nos enfrentamos a la pantalla y a una narración cinematográfica o visual. De alguna manera ellos no tienen herramientas para ejercer un espíritu crítico hacia lo que están viendo. Están hiperexpuestos , es tremendo. Y que no tengan una formación al respecto, incluso para mediadores. Yo creo que en las escuelas de magisterio debería haber una asignatura sobre educación visual 

P: ¿Cuál es la parte del libro que más les ha gustado? 

R: Gema Sirvent - A mí me ha encantado Ana como ha hecho el desarrollo del principio de la historia de Alice y como va contando ahí el desarrollo primero desde los Lumière , Edison ahí con pullasitos.

Ana Pez- Yo no sé elegir, a mi me cuesta

Gema Sirvent - ¡Ay sabes que me ha encantado también, la parte de los planos de la historia del oeste que haces con el ratón y la leona, esa es buenísima!

Ana Pez – Claro, yo más que una parte en concreto para mí lo más satisfactorio es haber sabido encajar todas las piezas desde una forma coherente. Como esas piezas tan distintas de contar la historia del cine, mezclado con lenguaje técnico, mezclado con dar datos como más concretos, generalidad, mezclarlo con nuestras coñitas personales a películas, nuestros guiños así.. Haber hecho como ese mogollón de cosas muy distintas y haberles dado como un sentido. Para mí de lo que más orgullosa estoy, además de haber hecho el diseño del libro que para mí es una cosa que no había hecho antes y que me ha encantado hacer y digo “mira pues ni tan mal”. Yo siento como que al contar la historia y a lo largo del libro hemos condensado bien el lenguaje del cine con el lenguaje de un libro. Estamos contando la historia del cine y a la vez el libro funciona como libro, tal cual. Como que hay un principio, hay un desarrollo de la historia, los personajes también viven como un viaje dentro del libro y hay un final en el que se ve la relación que han establecido los personajes entre ellos y con el cine.

Gema Sirvent - Ay si el final es súper bonito, este final siempre me hace llorar. 

Ana Pez- Claro, esas coñas también de metalenguaje. Eso me mola mucho.

P: ¿Gema tienes pensado algún proyecto más para el futuro?

R: Gema Sirvent- Si, demasiados. Si si, además me gustaría volver a repetir con Ana y volver a repetir con la temática del cine porque queda todavía muchas cosas de las que hablar y me gustaría seguir haciendo libros sobre cine. Quizá esto se convierta en una colección.

P: ¿De dónde viene tu pasión por el cine y la cultura en general?

R: Gema Sirvent- Debe ser de haber sido una niña muy solitaria. Puede ser que haya pasado demasiadas horas delante de una pantalla viendo películas e imaginando historias. Me fascina el cine, no sé muy bien de donde me viene. Creo que también me viene un poco de mi padre. Mi padre era un gran amante del cine y recuerdo que a él le encantaba por ejemplo Chaplin y teníamos además un proyector antiguo con la pantalla.  Recuerdo noches de cine en casa con mis primos y mi padre traía películas mudas y de Buster Keaton y cosas así. Era una niña en los ochenta y aún así veía películas mudas y me encantaban. Eran noches como muy especiales. Recuerdo eso, en verano, en mi casa con el cine. Creo que me ha dado momentos como muy placenteros y de alguna manera se ha establecido un vínculo emocional hacia las películas.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios