“LA PRECARIEDAD HACE QUE LA GENTE SE JUEGUE LA VIDA POR CRÓNICAS DE 80 EUROS”

by Almudena González Dópido

El periodismo “está perdiendo la dignidad a marchas forzadas”. “La precariedad hace que la gente se juegue la vida por crónicas de 80 euros”, comenta Javier del Pino en la presentación del segundo libro de la revista 5W, Las Reglas del Mundo, que acogió la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid con la presencia de Agus Morales, Anna Surinyach, Santi Palacios, Cristina Sánchez, Marta Arias y Javier del Pino como moderador.

 

Agus Morales, director del medio, comentó que para él “la idea del libro no es nada original”. “5W es una especie de empresa formada por gente descabellada, que tal y como está el periodismo español hoy apuesta por quienes paguen por recibir buena información internacional”, comenta Javier del Pino sobre el proyecto.

“Estamos en una época en la que la relación económica en el periodismo se ha perdido o se está perdiendo”, sentencia Agus Morales: “pagamos por encima de lo que podemos”. “El periodismo internacional es el más caro ya que supone desplazarse a otros lugares del mundo y tiene que ser posible poder pagar a los colaboradores por cubrir noticias en Siria, el Congo o Malí”.

“Creo que es un gran acierto cuidar tanto la imagen en un momento en que los medios de comunicación a veces la están olvidando” comenta Anna Surinyach, editora gráfica, que recalca la importancia de la imagen dentro de un medio y cómo debe cuidarse. “Hay una generación de fotógrafos buenísima y muy quemados por cómo se les está tratando en España”, cuenta, y añade: “no estamos pagando lo que se merecen”.

 “¿Existe una tradición periodística capaz de crear un público para sus reportajes?”

La era de la información y las redes sociales son una realidad. Aun así, 5W apuesta por la edición online y la edición en papel. No es solo una edición en papel, sino una edición con muchas palabras “en un mundo en el que las palabras casi empiezan a sobrar”, señala Javier del Pino. “El papel busca la permanencia”, apunta Agus Morales.

“Insistimos mucho en la importancia de los socios, de los seguidores, de los que compran la revista… porque es lo que puede permitir que hagamos un periodismo independiente, diferente y que no tengamos que estar dependiendo de ir al peso a los sitios”, cuenta Marta Arias.

“¿Cómo es una mujer en el terreno de conflicto?”

 “No es verdad que seamos raras en el terreno. Lo que estamos es menos visibilizadas pero yo te puedo dar un listado larguísimo de mujeres españolas cubriendo conflictos a nivel internacional, colaboradoras freelance que viven en otros países y personas como yo que somos enviadas especiales a hacer coberturas específicas. Lo que creo es que no tenemos la repercusión que tienen ellos”. Este es un problema que afecta a todas las profesiones del mundo. Además, Cristina Sánchez remarca que “si quieres ser un buen periodista, riguroso, no puedes olvidarte de la mitad de la población simplemente por ser mujeres”. Para los demás, “nosotras no somos expertas en terrorismo internacional, nosotras no somos expertas en relaciones internacionales, nosotras no somos expertas en conflictos, y además en las redes sociales también se nota”. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios