ANA ISABEL GARCÍA, FISCAL DE DELITOS DE ODIO: “SE HA PRODUCIDO UN INCREMENTO DEL ODIO EN LAS REDES SOCIALES”

by BASILIO FERNÁNDEZ CANO

“El aumento de la xenofobia y la intolerancia es un hecho”, aseguró la fiscal Ana Isabel García en las Jornadas Antirracistas celebradas por SOS Racismo bajo el lema Stop al racismo en las redes sociales, que contó con la participación de Miguel Pajares, profesor en la Universidad de Barcelona; Moha Gerehou, presidente de SOS Racismo y Mary Ruiz, actriz y periodista de televisión.

FOTOGRAFÍA: M.CARMEN BÚA

Los expertos resaltaron la dificultad que la tiene justicia para investigar los hechos delictivos que se producen en las redes sociales ya que la mayoría de las veces los mensajes de odio se mandan desde servidores de otros países. Además, entra en juego la difusión masiva de los mensajes, que hace aún más difícil la investigación.

Ana Isabel García aludió a la dicotomía con la que se encuentran en ocasiones entre la libertad de expresión y los delitos de odio. La libertad de expresión es el escudo de los acosadores a la hora de verter sus insultos. Actualmente, el Ministerio Fiscal tiene sobre la mesa un total  de 1328 casos denunciados.

LOS INSULTOS RACISTAS EN LAS REDES HAN CRECIDO HASTA UN 61’2%

PRISM es un proyecto europeo de investigación que  analiza el discurso del odio en las redes sociales en el que participa Miguel Pajares. Ha comprobado que los insultos racistas y xenófobos en las redes se han multiplicado en un 61’2%. “Las redes exponen perfectamente lo que está pasando en la sociedad”, declara Pajares. Afirma que las redes son las principales culpables de la acentuación de la extrema derecha en todo el mundo y del pensamiento negativo de la sociedad sobre los refugiados. “Se están normalizando los delitos de odio con la excusa de que los ampara la libertad de expresión”.

Mary Ruiz comenta la multitud de insultos machistas que ha recibido en sus redes sociales por presentar la “Red Bull Batalla de Gallos”, una actividad que mayoritariamente ejercen los hombres. Cree que si desde la educación no se aborda este problema es muy difícil que los delitos de odio hacia personas de otra raza se lleguen a erradicar.

SOS Racismo cumple 25 años dedicados a combatir tópicos racistas, actitudes xenófobas, islamofobia… que, en palabras de su presidente Moha Gerehou, “siguen echando en falta una política integral de igualdad de trato, que complete mecanismos efectivos de lucha contra la discriminación y con una adecuada dotación presupuestaria para desarrollar actuaciones en el ámbito educativo, laboral o cultural”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios