“EL CIERRE DE LA LIBRERÍA BERKANA SUPONDRÍA LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD DEL BARRIO DE CHUECA”

by María Dolores Moral

Mili Hernández es dueña de Berkana, una librería temática LGTB del madrileño barrio de Chueca. Abrió el negocio en 1993 junto a su compañera Mar de Griñó. Juntas, dicen haber solucionado la vida de muchas personas que necesitaban consejo ya que, además de ser el primer establecimiento que abría de día en Chueca, era la única librería de temática LGTB en Madrid. Tras la crisis financiera de 2008, las ventas descendieron bruscamente. Tuvieron “años de bajón”, aseguran, “hasta llegar al punto de tener que dar una alerta de cierre”. A partir de ese momento la librería recibe sistemáticamente pedidos y apoyo por parte de los clientes para seguir adelante.

 

Fotografía: María Dolores Moral. Mili Hernández, en Berkana.

Infoactualidad: ¿Qué sintió al darse cuenta que su negocio de hace más de dos décadas estaba yendo a pique?

Mili Hernández: Es duro ver que después de 23 años tienes que cerrar ya que en los últimos 5 años tienes más pérdidas que ganancias. Se siente mucha rabia y desesperación porque la cultura LGTB está volviendo a negro.

I: ¿Está sintiendo apoyo por parte de la clientela LGTB, es decir, de los compradores habituales?

M: Mucho, se tiene que agradecer el maravilloso apoyo una y otra vez.

I: ¿Tienen la esperanza de llegar a la cantidad limitada para poder salvar la librería con su ayuda?

M: Más que llegar a la cantidad, he comprobado que la gente vuelve a la librería y con sus pedidos la han ido salvando durante 1 año.

I: ¿Cree usted que algún día llegará ese momento en el que encontremos una estantería con libros de temática gay en las bibliotecas y espacios de lectura?

M: Tendría que llegar, al menos yo verlo, porque llevamos 23 años luchando para que las administraciones pongan esta sección.

I: ¿Cuáles son las 2 mejores críticas que han escuchado referentes a la librería?

M: La primera, que nos marcó, fue la de una mujer que nos dijo: “estos libros me han salvado la vida” y la segunda fue: “Por favor, por favor, no cerréis que todavía sois necesarios”

I: ¿Y las 2 peores?

M: Ninguna. Nunca me han llegado malas críticas sobre la librería o al menos en mi cara no se han dicho, si acaso lo habrán dicho a mis espaldas y si es así no me he enterado.

I: La pérdida de Berkana supondría la pérdida de un hogar para aquellas personas que necesitan un lugar para sentirse libres, sobre todo para cuando “salen del armario”. ¿Han sido muchos los jóvenes los que han acudido a la librería después de darse cuenta de su condición sexual para recibir consejo?

M: Este ha sido el primer punto de encuentro de gran calibre para muchos jóvenes. Nunca antes habían entrado a ningún bar ni a espacios “de ambiente”.

I: ¿Qué supondría el cierre de esta librería para el barrio de Chueca?

M: El cierre supondría la pérdida de identidad del barrio ya que fue el primer establecimiento que se abrió de día en el año 93.

I: ¿Está el ayuntamiento de Madrid enterado de lo que está ocurriendo? ¿Presiente que proporcionarán alguna ayuda para que no cierre?

M: Me imagino que estarán enterados y que saben perfectamente lo que está ocurriendo ya que es un tema que también está saliendo en los medios. Ninguna administración ha hecho nada pero tampoco les necesitamos. Necesitamos a los homosexuales si quieren abierta una librería de este tipo

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios