"INTERNET SOMOS TODOS"

by Almudena González Dópido

“Tenemos que construir un espacio mejor, más creativo, más positivo. Es el entorno en el que nos movemos”.

“Todos somos ciudadanos digitales”, así da comienzo Marta Fernández, periodista y moderadora, al evento de Vida en  Martes. Espacio Fundación Telefónica ha organizado un coloquio sobre la era digital y cómo se debería actuar frente a la tecnología que nos rodea, que ya no es algo que está en interacción con el ser humano sino que forma parte de él. Contó con la participación de Mar Castro, experta en el concepto Netiqueta; María Zabala, periodista y especialista en educación sobre el uso seguro de internet; y Silvia Barrera, inspectora de policía experta en ciberseguridad.

Fotografía: Almudena González. Coloquio sobre la ciudadanía digital.

Hablaron sobre tres conceptos fundamentales que tienen que ver con el ciudadano digital: el uso seguro, responsable y positivo-creativo de la red. Los asistentes también pudieron realizar preguntas o mandar mensajes a través del hashtag de Twitter #VidaMartes, que se convirtió en Trending Topic España.

“Vivimos ahora en un mundo en el que Internet es más que una herramienta, es un nuevo escenario”, plantea Marta Fernández, “y de repente todos somos ciudadanos digitales”.

“No hay que demonizar la tecnología”

“La ciudadanía digital trata de buscar mensajes con consenso sobre un uso seguro, responsable y creativo de la red”, comenta María Zabala. Y añade: “y sobre todo de cómo inculcar en las nuevas generaciones unos hábitos digitales saludables y que sepan sacar el mayor provecho a la tecnología”.

“Muchas veces me preguntan: ¿es buena o es mala la tecnología?”, cuenta Mar Castro. A lo que responde: “No se trata de que sea buena o mala, todo está en el uso que tú haces de esa tecnología. Si haces un uso positivo, es buena y si haces un uso negativo, es mala”. Silvia Barrera se preocupa especialmente de este tema, ya que las personas que trabajan con niños o jóvenes cada vez son más propensas a huir de la tecnología por temor y desconocimiento real de la misma. Ella ha escuchado frases como: “La tecnología es lo peor y a los niños hay que quitarles los móviles, hay que quitarles la tecnología y lo que no se entienda”. “Si no lo entiendes, a lo mejor  el que se tiene que quitar de en medio eres tú”, replica tajante. Asegura que para que un adulto comprenda la tecnología solo ha de aprender, porque aunque haya una brecha digital entre las diferentes generaciones, todos usamos la tecnología y podemos sacar beneficios de ese uso.

“La tecnología está para servirnos a nosotros. No podemos ser esclavos de las redes sociales” dice Silvia Barrera. La sociedad tiene que aprender a utilizar la tecnología y a saber qué es lo que va con su persona.

“No nos damos cuenta de que estamos exponiendo nuestros datos”

“Nuestros datos son muy golosos para ciertas empresas”, interviene Marta Fernández. Asegura que las personas no son conscientes de que al tener una tarjeta de puntos del supermercado o al facilitar sus datos en Facebook para ver el resultado de un test, ayudan a empresas a poseer su información y comerciar con ella. Hoy en día, la información es lo más importante. Cuanta más información, mejor. “Y no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos como ciudadanos digitales protegiendo nuestros datos”

Además, hay que tener en cuenta que con las redes sociales se está a un click de conocer la vida de mucha gente.  Por ello, Silvia Barreras querría “que alguien hiciera un estudio para saber de lo que publicamos en las redes sociales cuánto hay de necesario”. Añade que el uso de las redes sociales es proporcional al daño que pueda provocarnos. Cree que lo fundamental es “que los ciudadanos sean conscientes del uso debido de cada aplicación y que solo se usen aquellas que de verdad sean necesarias en cada momento”.

Nativos digitales

Cada martes, Espacio Fundación Telefónica cuenta con la colaboración de los “martianos”, como así los llaman. Son jóvenes entre 14 y 19 años que participan para exponer sus experiencias y su visión  sobre el tema que se trate cada día.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios