PETROS MÁRKARIS: “NO PARAMOS DE VOTAR EN CONTRA; NO VOTAMOS A LO BUENO, VOTAMOS A LO QUE ES MENOS MALO”

by Almudena González

El escritor turco Petros Márkaris mantuvo una  conversación con motivo del Día del Libro, con el periodista Manuel Jabois, en el Espacio Fundación Telefónica, a modo de presentación su nueva novela ‘Offshore’.

Pregunta Manuel Jabois: “¿Es posible que sea la consecuencia de que no nos gusten los políticos lo que nos lleva a elegir personas que no lo son?”

Petros Márkaris postula que hoy no se vota al candidato que uno quiere sino que se vota al contrario, la opción menos mala. Ya no existe una opción buena, pero “la opción menos mala no deja de ser mala”, recalca el autor. “No criticamos a los políticos porque seamos arrogantes, sino porque vemos lo que está ocurriendo y no nos gusta”, y continúa: “el sistema necesita que participemos, pero las elecciones no son satisfactorias para nosotros y el sistema está en declive, hay un problema y no es cosa nuestra”.

El dinero vuelve a Grecia, sin embargo “lo tenebroso sigue manteniéndose oculto en la sociedad”

Petro Márkaris ha escrito cuatro novelas sobre la crisis griega, y según él, en algún punto “se hartó” de escribir sobre esto. No se trata sólo de contar la crisis sino de vivir 24 horas con ella. “Te llamaba el cuñado, los amigos… todos preguntándote sobre la crisis. Me pregunté: ¿Qué pasaría si el dinero volviera a fluir en Grecia?”. Comenzó a escribir entonces una novela de ciencia ficción y acabó creando una novela “sobre la falta de transparencia del dinero”. Dice que, en general, no sabemos de dónde viene el dinero y es lo que Márkaris quiere explicar en su nueva novela. “No es solo el dinero negro, es casi todo él”. Suele estar relacionado con la corrupción, es algo que no solo ha ocurrido en Grecia, sino que ocurrió en España, en Alemania y en empresas como Siemens, Volkswagen y Deutsche Bank. “Eso es lo que pasa, pensamos que los corruptos son solo los que viven en el Sur y no es así. El dinero vuelve corrupto a todo el mundo”.

Jabois y Márkaris discutieron sobre la igualdad de género. “La mujer se ha pasado toda la vida en la cocina y cuando se puede ser estrella en la cocina sólo son estrellas los hombres”. Esta paradoja resume buena parte de la realidad de la humanidad, comenta el periodista Manuel Jabois. Cuando la mujer pudo trabajar no estaba en las mismas condiciones que los hombres, y hoy pasa más o menos lo mismo. No solo influye el género, también lo hace el país de origen. En algunos como los del sur de Europa, que han sido pobres en su mayoría, no había suficiente trabajo para hombres y mujeres, por lo que “decidieron darles los trabajos disponibles a los hombres y dejar a las mujeres en casas para economizar el dinero de la familia”. Según Márkaris, hay otro punto fundamental: “como no había trabajo para todos, las mujeres trabajaban en los peores trabajos que uno pudiera imaginar”. Argumenta que no es sociólogo y no puede dar una respuesta científica pero por lo que él ha visto en otros países como Estambul, Grecia, muchas partes de Italia, entre otros, es que el problema reside en la situación del país, la familia y la mentalidad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios