JESSICA BELDA: “La Sección Femenina sigue influyendo en España, en la actualidad”

Jessica Belda, una de las actrices y dramaturgas de la muestra titulada “La sección (Mujeres en el fascismo español)”, representada en el Teatro del Barrio. Considera que la obra habla del feminismo, pero en la piel de mujeres contrarias a este movimiento. La Sección Femenina de la Falange, se desmenuza en esta obra en la que, según su protagonista, "puede que todas las personas que vengan a verla se autodescubran"

 

Alejandro Gracia: Para las personas que no conozcan esta institución, ¿Qué era la sección femenina durante la época del franquismo?

Jessica Belda: La sección femenina fue una vertiente de la falange española dirigida desde su nacimiento hasta su destitución por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la falange, el dictador Primo de Rivera. La institución siguió unos modelos de conducta propios de la Iglesia Católica. En su momento, tuvo bastante poder por el hecho de ser el único órgano femenino de acción durante la dictadura de Francisco Franco.

A.G.:¿Cómo se gestó la obra?

J.B.Se trataba de la visibilización de las mujeres dentro de la historia. Trabajando con el equipo de investigación se me ocurrió la idea de realizar una obra teatral donde se mostrara el papel de la mujer y pensé que el periodo más representativo y el que más nos sigue afectando actualmente es la dictadura. Entonces,  pensé en las mujeres que había durante la dictadura. Lo primero, fue acercarme más a mi ideología, pero más tarde me fui a lo opuesto porque pensé que era lo que más había podido influenciar. Y en ese momento, se pensó en las tres mujeres representadas en la obra: Carmen de polo, mujer de Francisco Franco, Pilar Primo de Rivera, hermana de JOSÉ ANTONIO Primo de Rivera y directora de la sección femenina y Mercedes Sanz-Bachiller, fundadora del Auxilio Social.

A.G.:El papel que interpreta es el de Pilar Primo de Rivera, ¿Qué le llevo a realizar este papel?

J.B.:Fue casualidad mi interpretación de Pilar, lo eligió la directora de casting. Lo cierto es que sobre Pilar investigue un montón, y la conocía especialmente. Fue un trabajo de investigación muy profundo y satisfactorio que me llevo a interpretar este papel con mucha soltura porque sentía que sabía de ella prácticamente todo.

A.G.:En la obra se realizan continuas referencias a leyes y eso implica un gran trabajo de documentación, ¿Cómo se llevo a cabo esa labor?

J.B.:Partimos de diferentes aspectos que había afectado a la mujer y a partir de ahí empezamos una investigación cronológica de lo que había sido la sección hasta 1962. Fue todo poco a poco, tema a tema y década a década. La evolución que había tenido que dependió sobre todo de la evolución que había tenido España. En el desarrollismo, la sección se fue adaptando a nuevos tiempos. Y eso, lo teníamos que tener en cuenta.

A.G.:¿Cree que la sección sigue influyendo a día de hoy en personas que vivieron esa experiencia en primera persona?

J.B.:Ha evolucionado un poco la ideología, no obstante siguen teniendo las mismas raíces y tiene las mismas consecuencias. La iglesia está muy presente en nuestra sociedad. Algo ha cambiado pero todavía queda mucho por hacer, y eso es lo principal. Hay un montón de mujeres que han vivido esto y han quedado marcadas por ello. Por eso, creo totalmente que la sección femenina influye actualmente y seguirá influyendo en nuestra sociedad hasta que las cosas cambien realmente.

A.G.:¿Qué les ha llevado a tratar el feminismo desde el lado opuesto a esta corriente?

J.B.:Analizar qué es lo que hizo que hubiera un paréntesis tan grande en la historia. Hubo un momento en el que se paralizó la lucha de la mujer y se derivo a un concepto  de la mujer únicamente en su papel de madre y ama de casa dentro de la nación y la patria. Eso nos llevo a tratarlo desde un lado totalmente opuesto y ver que ocurrió realmente para que se produjera ese parón.

A.G.:¿Qué mensaje le daría a las mujeres de hoy en día?

J.B.:Que aunque ellas no lo sepan muchas todavía no son libres. Deben seguir luchando por lo que les corresponde y por los derechos que debemos tener. Aun queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer y se debería reivindicar el feminismo porque hay mucha gente que a día de hoy no sabe todavía lo que es el feminismo. El feminismo lo que promulga es la igualdad real entre hombres y mujeres, y muchas personas confunden este término. Eso es muy triste que en la actualidad estemos todavía en ese punto. El mensaje más claro que les daría es que sean felices, que vivan, que rían y que no les imponga ninguna situación social o religiosa, pero sobre todo que el trabajo lo debemos realizar todos juntos.

A.G.:Por último, me podría decir algún aspecto fundamental por el cual las personas tienen que venir a ver esta pieza teatral.

J.B.:Van a descubrir muchas cosas, una situación actual que viene de un pasado que nos sigue tocando muy de cerca. Van a aprender mucho, pero también hay partes de ficción y se van a reír, a llorar, pero sobre todo van a disfrutar. Puede que todas las personas que vengan a verla se autodescubran.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios