JEAN TIROLE, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA : ‘’HACE FALTA EDUCAR SOBRE ECONOMÍA, PORQUE SI NO LOS POPULISMOS GANARÁN LA PARTIDA’’

by María Cantó

Jean Tirole, premio Nobel de Economía, y uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo, ha presentado su libro ‘’La economía del bien común’’ en Madrid. Es un libro dirigido a todos aquellos que poseen “una mente inquieta” y curiosidad sobre la economía, sin necesidad de tener conocimientos previos de la materia, asegura el autor.

nobel eco

Con ‘’La economía del bien común’’, lo que Tirole pretende es explicar la reconciliación entre los intereses de lo privado con los sociales. ‘’Intereses  que no siempre están alienados y esa sería la labor de la economía, encontrar las políticas que permitan que se alineen.’’,afirma el autor.

El ganador del Nobel de Economía en 2014 ha resaltado la importancia de su libro en un momento como este, en el que tanto en Europa como en Estados Unidos asisten impertérritos a un incremento de los movimientos populistas. Este populismo, según Tirole, posee un mismo hilo conductor: miedo frente al cambio tecnológico, incremento de deuda, miedo al paro que generan las crisis económicas etc. ‘’Muchos de estos son miedo infundados, y en todos ellos la economía tiene mucho que decir al respecto’’, concluye.

“LA GENTE TIENE LA POLÍTICA ECONÓMICA QUE SE MERECE’’

Una de las cosas más importantes para la sociedad de hoy es educar económicamente a la población. De esta forma, la población será capaz de exigir a sus políticos unas buenas políticas económicas. Mientras tanto, les será imposible. ‘’Es crucial comprender la economía porque si no solo echamos la culpa a los políticos, dice. Y recalca: “la gente tiene la política económica que se merece’’.

"HACE FALTA EDUCAR SOBRE ECONOMÍA, PORQUE SI NO LOS POPULISMOS GANARÁN LA PARTIDA’’.

"El populismo de Marine Le Pen nos plantea un mundo sin restricciones de ningún tipo’’afirma. La candidata del Frente Popular propone mediadas tales como el proteccionismo económico, las cuales Tirole califica de erróneas. “Los populistas aportan políticas muy populares porque son fáciles de entender, de comprar’’ asegura.

Por otro lado, se refiere a Macron como una candidato preparado y europeísta. Sin embargo, para ponerse en frente de un país poco pro-europeo como es Francia, le  aconseja abordar cuanto antes el gran problema del paro en Francia, tomando medidas tales como: trabajar la facilitación de la negociación entre empleados y patronales o la creación de un sistema de incentivos y penalizaciones de cara a las empresas."Macron sabe muy bien lo que tiene que hacer si llega a la presidencia’’

Para zanjar, Tirole saca a colación la crisis de 2008, de la hace responsable a los gobiernos. ‘’No supieron regular el mercado bancario con la suficiente dureza’’, recalca.  

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios