CIUDAD UNIVERSITARIA, UN ESCENARIO PARA EL CINE

El ciclo de cine: El cine y la Ciudad Universitaria, es una de las actividades organizadas por la Filmoteca Española con la colaboración de la Universidad Complutense y coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información Ricardo Jimeno, proyecto que se ha llevado a cabo con la colaboración de otras cuatro instituciones: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.

FOTO CINE

Este evento conmemora el 90 aniversario de Ciudad Universitaria. Este ciclo tiene lugar en la Filmoteca Española, en el Cine Doré. El programa completo se inició el pasado día 3 de mayo y finalizará el próximo día 28 de mayo.

La presencia de la Ciudad Universitaria de Madrid en el cine se remonta a su propia fundación en 1927, con las primeras imágenes filmadas de Alfonso XIII inaugurando el campus, y se ha extendido hasta la actualidad.

“La Ciudad Universitaria, de un modo voluntario o de un modo más o menos forzado por la ficción, ha sido escenario para el cine”, afirmó Ricardo Jimeno, profesor de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

"Tesis con los años se ha convertido en la bandera de Ciencias de la Información"

Hay gran cantidad de películas que tratan o que están hechas en la Ciudad Universitaria. El campus ha servido como escenario para el cine, tanto en el campo documental, de la mano de maestros como Joris Ivens, Edgar Neville e incluso Berlanga, como en el campo cinematográfico, utilizándose como un decorado de ficción, natural o transformado para la ocasión, por y para algunos de los más importantes cineastas españoles, como Juan Antonio Bardem, Manuel Gutiérrez Aragón o Alejandro Amenábar, convirtiendo incluso la película Tesis (1996), según Ricardo Jimeno, “en la bandera de las ciencias de información”.

Actualmente, son muchas las producciones fílmicas y series de televisión que asocian permanentemente la relación entre la Ciudad Universitaria y la historia del cine y de la televisión en España, destacando grandes títulos como Tiempo de silencio (1896), Los años bárbaros (1998) e incluso el reciente film, El niño (2014), entre muchas otras producciones. Esta relación es y ha sido objeto de estudio de Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y, además, codirector (en colaboración con la filmoteca española) de diversos proyectos de investigación sobre del valor del patrimonio fílmico español.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios