“NO TODO EL MUNDO PUEDE SER EMPRENDEDOR”

by María Dolores Moral

Luís Enríquez, consejero delegado del grupo Vocento, defendía en la mesa redonda de la presentación del informe “Emprendimiento Corporativo en España” que tener un cierto entorno de definición sobre quién hace qué en una empresa, es “sano y recomendable”. El evento se ha celebrado en la Fundación Rafael del Pino, con el slogan: Gacelas y Elefantes bailan sin pisarse.

Fotografía: Pablo Fritschi

En esta mesa redonda, que moderaba el economista y profesor Iñaki Ortega, también participaron representantes de grandes empresas como Andrés Arizkorreta, presidente ejecutivo de CAF; Marcelino Oreja, consejero delegado de ENAGÁS y Javier Placer, CEO de TELEFÓNICA OPEN FUTURE. El evento trata sobre el emprendimiento corporativo de las empresas, que según el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) se define como un “conjunto de iniciativas que desarrollan las organizaciones para crear valor y mejorar su capacidad competitiva a través del impulso de actividades innovadoras de origen interno, como mediante la incorporación de acciones externas susceptibles de sinergias internas y nuevas oportunidades.” Este proyecto de investigación nace de una propuesta presentada por Deusto Business School, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de La Rioja y la consultora NEORIS conjunto con el CISE y Santander Universidades, para fomentar el espíritu emprendedor e impulsar la generación de startups o empresas emergentes.

ESPAÑA, UNA DE LAS ECONOMÍAS CON MENOR ACTIVIDAD EMPRENDEDORA, CON UN 1’8%

El informe analiza los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para evaluar el fenómeno desde la perspectiva del intremprendedor. Según la Tasa de Actividad Intraemprendedora (EEA en inglés), España se sitúa en una de las economías con menor actividad emprendedora con un 1’8%, siendo así colocada por debajo del nivel correspondiente en función de su renta per cápita.

El 65% de personas que se involucran en emprendimiento corporativo tienen un perfil de hombres (65%), entorno a los 40 años (62%) y un alto nivel de ingresos (80%). Más del 75% de las grandes empresas proponen retos para motivar la generación de proyectos de carácter intraemprendedor.

CADA DÍA HABRÁ MÁS CHIEF ENTREPRENEUR EXECUTIVE

La finalidad que tiene este trabajo -con la metáfora de elefantes para las grandes empresas y gacelas para los emprendedores- tiene como finalidad de expresar que el emprendimiento corporativo está presente en las grandes empresas de nuestro país, pero las estrategias son muy recientes y desiguales en alcance y sofisticación. Busca dar a conocer que también existen iniciativas de innovación e intraemprendimiento que sobresalen por su carácter vanguardista, pero se pueden catalogar como buenas prácticas y referentes para otras organizaciones. Garantiza que la figura del no tardará en extenderse. 

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