PERROS QUE DUERMEN, LA NOVELA MÁS AMBICIOSA DE JUAN MADRID

by Maite Álvarez

“Cada novela es una especie de venganza. Perros que duermen es una de ellas”. Así presentaba Juan Madrid su nueva novela, Perros que duermen, que, asegura, no es “su mejor obra, pero sí la más ambiciosa y más confesional”. Está ambientada en la época sombría de la guerra y la posguerra civil, y remite a sus ecos en la construcción de nuestro presente. En el acto de presentación, que tuvo lugar el 9 de mayo en La Carmencita, Madrid, el autor manifestó que “seguimos luchando por la conquista de la memoria de la República, el momento más ético de todo el siglo XX’’.

 

Resultado de imagen de perros que  duermen juan madrid

Fotografía: Diario siglo XXI. JUAN MADRID

Juan Madrid, que recientemente sufrió un derrame cerebral que “le cambio la visión de la literatura”, se aventuró a sacar a la luz Perros que  duermen como un homenaje a sus padres, que lo educaron en un entorno que “nada tenía que ver con la realidad en aquél momento”: su padre fue un ingeniero que se negaba a aceptar el franquismo. No obstante, dice no haber hecho ninguna distinción a la hora de describir a los personajes. “He tratado con el mismo cariño a los falangistas que al resto”.

“SIGUE VIGENTE LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA REAL”

En la presentación de la novela, Juan Madrid ha afirmado que el discurso de la transición fue un pacto de las élites que se basaba en un “falso olvido’’ en el que no había un debate posible, lo cual, asegura, no hace más que corroborar por qué a día de hoy votamos al partido más corrupto de la historia. “La gente lo acepta’’, decía el escritor, y luego explica que lo acepta porque hay un “sufrimiento generacional’’. Se muestra rotundo: sigue vigente la lucha por la democracia real.

Cuando habla del entretenimiento dice que cree en él, pero no en la literatura posmoderna. Él forma parte de la generación de los escritores posfranquistas y es fiel a su estilo y su misión: quiere evitar los cabos sueltos en sus obras, que se entienda todo en el sentido que le da y recuperar la memoria del pasado para construir un presente sólido y humano.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios