LES LUTHIERS, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2017

by Jessica Baidez

JESSICA BAIDEZ 

El grupo musical y humorístico Les Luthiers ha sido galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, según se ha dado a conocer por el Jurado, presidido por Víctor García de la Concha. 

Desde sus inicios hasta la actualidad, este año celebran el 50 aniversario ininterrumpido en escena, han compuesto más de 170 canciones, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores. 

Les Luthiers actuaron por primera vez en Argentina en 1967, y lo que había comenzado como un pasatiempo universitario, se convirtió en una agrupación profesional. Han actuado en Estados Unidos, Israel y en casi todos los países de Iberoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En 1974 se presentaron por primera vez en España y en 1980 en Nueva York.

Fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, lo componían en sus inicios Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015), hasta que en 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. 

Sus espectáculos se caracterizan por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos. Los componentes de Les Luthiers son autores de la música de sus espectáculos, de la dirección y la puesta en escena, así como de los textos, que se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como “estilo Luthiers”. Han compuesto e interpretado géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas, entre otros. 

En esta edición concurrían un total de 28 candidaturas procedentes de 12 países.

Sobria presentación, telón bajado, el teatro en silencio. 

Una voz en off (Marcos Mundstock) relata: 

A continuación, un fragmento del drama "Enrique VI", de William Shakehands. Escena séptima del cuadro tercero del acto primero: el Rey Enrique VI ha rezado la novena en su cuarto; después de unos segundos atraviesa la quinta.

Dos músicos, con originales instrumentos, aparecen. Silencio.

(Aparecen en escena Ernesto Acher y Jorge Maronna)

 

"...Ven, juglar, acércate. Mira, quisiera cantarle a María pero el destino me ha castigado con dura mano en mi inspiración musical. Ruégote, ponle música a mis inspirados versos a María."

Ernesto Acher: Por ser nido de ternura, oh, María, yo te amo

Jorge Maronna: Por ser nido de ternura, oh, María, yo te amo

(Ernesto mira indignado a Jorge y le dice en voz baja que es él quien ama a María, por lo que Jorge rectifica de inmediato)

Jorge Maronna: ¡Oh, María, él la ama!

Ernesto Acher: Ámame como yo te amo a ti

Jorge Maronna: Ámelo, como él la ama a usted

Ernesto Acher: Y los demás envidiarán nuestro amor

Jorge Maronna: Mmm… y todos nosotros envidiaremos el amor de ustedes...

.....

Ernesto Acher: Tanto tú, te me metes en lo más hondo de mí…

Jorge Maronna: Tanto usted…

Ernesto Acher: …que ya no sé si soy de mí o si soy de ti

Jorge Maronna: Tanto usted…

Ernesto Acher: …si tú me amaras a mí, amarías en mí aquello que amamos nosotros y envidiáis vosotros y ellos…

Jorge Maronna: ¡Ámelo!

……

Les Luthier, virtuosos del arte teatral. Cum laude, en entretener sabiamente.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios