“NO HAY PROCESO CONSTITUYENTE PORQUE LAS FUERZAS MAYORITARIAS ESTÁN DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN”

by Maria Chueca

Llamamiento a un proceso constituyente es el nuevo libro de autoría múltiple coordinada por José Ramón González Parada, presentado el 11 de mayo en el Ateneo de Madrid con la participación de algunos de sus autores. El acto de presentación ha concluido de manera casi unánime que “no hay proceso constituyente porque las fuerzas mayoritarias están de acuerdo con la constitución”.

Manuel Monereo, abogado y diputado de Unidos Podemos por  Córdoba, José Ramón González Parada, sociólogo y escritor; y Liliana Pineda, abogada y activista de Marea Azul, fueron los encargados de comentar varios aspectos sobre el “manifiesto”, como los autores prefieren llamarlo, y responder a las cuestiones de los asistentes.

El texto es obra de 15 autores y está formado por 5 capítulos. Según algunos de los autores, el quinto y último es el más interesante porque “en él se esboza lo que podría ser una nueva constitución”. Parada lo enmarca dentro del género llamamiento, caracterizado por el anonimato del emisor y destinatario.  En el libro hay una reflexión sobre la actual constitución, el sistema electoral y la correlación de fuerzas.

Los asistentes no perdieron oportunidad de debatir algunos temas de la historia de España que llevan directamente al tema de la obra, como la II República, los años franquistas, la Transición y por supuesto, la situación política actual.

Los autores comentaron además que no había sido fácil, pues se habían encontrado algunas objeciones en cuanto a su publicación. Algunas como “¿Con la que está cayendo a quién le interesa un proceso constituyente?”, “Es un revisionismo sobre la Transición” o “No existe una correlación de fuerzas”. Sin embargo, creen que el texto puede servir para que la gente se plantee algunas cuestiones sobre la Carta Magna y si realmente sigue representando los intereses de la sociedad española. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios