Charlie Hebdo: CÓMO ESCAPAR DEL HORROR DEL PASADO

by Bea Conejo

“El dibujo de prensa se acabó para mí”. Así inauguró Catherine Meurisse, superviviente del atentado terrorista a la revista Charlie Hebdo, la presentación de su nuevo libro La levedad, que será llevado al cine por Julie Lopes Curval, en el Instituto Francés de Madrid.

“Vivo con esta melancolía desde el 7 de enero de 2015. Haré otros libros para diluir la tristeza. Para mí no tiene sentido dibujar en prensa sin ellos. Esto es un homenaje, todos los álbumes lo serán”. Con ese motivo creó Meurisse La levedad, como terapia que le ha hecho salir del “dramático agujero en el que se encontraba”. Fue poco después del ataque a la revista cuando  se agarró a la belleza de la naturaleza de los paisajes de la Dune du Pilat:  “Intentando absorber todas las sensaciones, hubo un cambio”.

Como apasionada de la literatura intentó refugiarse en ella pero no funcionó. No fue hasta encontrarse en Roma cuando Catherine Meurisse, vio los rostros de sus compañeros en una obra de Caravaggio, de una forma menos dolorosa.

La levedad

La levedad es un libro impresionista que busca volver a la razón, a la inteligencia, transmitir  sensaciones: “Es un álbum que he escrito sin las dificultades que se tiene normalmente, nada estaba organizado, eran fragmentos de mí que he unido, ha sido todo muy natural. Gráficamente he utilizado herramientas que antes no”, ha afirmado la primera dibujante de la revista francesa. Catherine Meurisse quiere hacer llegar a la gente que, aunque preferiría que ese libro nunca hubiera existido, todos podemos encontrar fuerza en los peores momentos, y ella confirmó que, “ya se ha reconciliado con París”.

Cree que la libertad de expresión se ha obstaculizado en los últimos tiempos pero también que ha despertado a mucha gente. Ella ha ejercido ese derecho sin hablar de política o terrorismo, ha escrito “La levedad” intentando que se entendiese su punto de vista, desde el caos a la luz.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios