EL TEATRO, UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN ESPAÑA

by Francisco Javier Andrades

Tomás Andrés Tripero, profesor de la Facultad de Educación de la Complutense, asegura que está habiendo una movilización activa para incluir el teatro como asignatura obligatoria en la enseñanza básica y media. “Ya hemos comentado el tema con algunos concejales de cultura de la Comunidad y están encantados, también queremos pedir colaboración a los sindicatos posibles", anuncia.

La música forma parte de la lista de materias impartidas en nuestras escuelas al menos en educación primaria. Sin embargo, otras disciplinas como el teatro o la danza están descolgadas del plan educativo y se ofrecen de manera extraescolar.

De este modo España seguiría el modelo de países sudamericanos como Chile o Brasil, donde recientemente se ha aprobado esta oferta para establecer todas estas especialidades como obligatorias en las escuelas.

PROYECTO FRUSTRADO

La Facultad de Educación de la Complutense pretendía promover la importancia del teatro a través del I Congreso Internacional de Pedagogía y Psicología del Teatro, pero tras un fallo en el proceso de inscripciones el proyecto se ha descalabrado.                                                             

El principal organizador del evento cancelado ha sido Tripero, que imparte Psicología del Desarrollo y de la Educación en dicha facultad además de ser el creador de E- Innova, una revista digital de innovación educativa.

El docente confirma que el congreso se reanudará y se celebrará el curso que viene, “es una pena que haya surgido este imprevisto después de la magnífica aceptación de jóvenes y adultos”.  Desde que se abriera el plazo de inscripción han sido más de quinientos los interesados, pero debido al error en la página web sólo han conseguido apuntarse seis personas.

EL TEATRO EN CUBA

Cuba cuenta con un elevado número de teatros. Se considera un referente y no únicamente por el disfrute de su arquitectura sino por la gran oferta de obras de todo tipo que representan.

Claudia Brasa Virgili, una estudiante de la Complutense nacida en Cuba, cuenta que el teatro en España se percibe totalmente diferente que en su país de origen.                          “Allí los niños son los que muestran interés por el arte escénico y quieren sentirse actores en algún momento de sus vidas” siendo la cultura y los padres los mayores condicionantes de ello. La joven indica que en la mayoría de los colegios cubanos el teatro no se concibe aún como materia obligatoria y añade: “no es necesario, ya que dan por hecho que los niños van a experimentarlo más tarde o más temprano”.

EL VALOR DEL TEATRO TERAPÉUTICO

El teatro es un instrumento terapéutico en la rehabilitación psicosocial. El teatro es algo más que una expresión artística, supone una actividad que implica relacionarse y desarrollar habilidades sociales en personas que presentan sentimientos de soledad y aislamiento social.

El teatro terapéutico nos concede partir hacia nuestro potencial, para ir descubriendo y trabajando nuestros miedos y vergüenzas, y todo aquello que no nos permita expresarnos en estado puro.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios