EXCLUSIVIDAD, LA HUELLA DE IDENTIDAD DE LA IV FERIA DE ARTESANÍA

“La gente busca productos personalizados, algo que las grandes multinacionales no pueden ofertar. En los últimos años se ha revalorizado, se ha puesto de moda la artesanía”. Así inauguraban la IV edición de la Feria de Artesanía ReconquistArte los trabajadores que exhiben sus productos en la muestra.

Sin ayudas pese al éxito

A pesar de la popularidad del evento, que cumple este año cuatro ediciones, los artesanos se quejan de que no reciben ningún tipo de ayuda por parte de la Comunidad de Madrid, mientras que las demás comunidades gozan de subvenciones para estas ferias.  Además aseguran que  las autoridades son conscientes de las irregularidades que cometen algunas empresas autodenominándose artesanales y deciden “mirar para otro lado”. No entienden que un sector como este en el que cada uno de ellos, aseguran, mueve a su vez otros sectores económicos como la cerámica o la metalurgia no tenga el apoyo de las autoridades madrileñas y se les hayan denegado las ayudas desde hace ya varios años.

“Las piezas artesanales son productos limitados, no se trata de piezas seriadas, no se repiten. Cada una de ellas posee un diseño diferente, con colores distintos; nunca vas a encontrar dos piezas iguales” afirmaba una de las artesanas. Y añadía: “Los artesanos ahora, también se preocupan más por los diseños, por experimentar cosas nuevas, apuestan por nuevos materiales e incluso los más jóvenes estudian para  probar con otros diseños y técnicas”.

María José Pérez-Cejuela, directora general  de Comercio y Consumo, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro que funde la tradición de un oficio milenario con la innovación de las nuevas técnicas y estilos que se han ido incorporando en el sector. La  directora general, no ha querido perderse esta cita y se ha paseado por los diferentes stands, transmitiendo sus buenas expectativas para este año y admirando las creaciones de cada uno de los artesanos, algunos de ellos ya veteranos en este encuentro anual.

Desde el 23 de mayo al 23 de junio, la feria artesanal permanecerá abierta al público madrileño en el Paseo de Recoletos. Cuenta con 106 talleres artesanos no solo de la Comunidad de Madrid, sino también de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Vasco, Aragón, Cataluña y Comunidad de Valencia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios